Sunedu: ¿qué pasará ahora que el Ejecutivo observó la ley que obstruye la reforma universitaria?

Con esta decisión la norma retorna al Congreso de la República. Frente a las observaciones del presidente Pedro Castillo, los congresistas pueden aceptarlas o rechazarlas.

Guardar
El Ejecutivo tiene hasta hoy
El Ejecutivo tiene hasta hoy para observar la autógrafa de ley que modifica a la Sunedu.

El Poder Ejecutivo observó la autógrafa de ley que introduce modificaciones en la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (Sunedu) y ahora el Congreso de la República deberá revisar la norma con las menciones que el gobierno de Pedro Castillo realizó.

“Al retirar la rectoría del Ministerio de Educación, respecto de la política de aseguramiento de la calidad de la educación superior universitaria, dejándola acéfala, la autógrafa de ley es contraproducente para la implementación de la reforma pues es imprescindible que haya una única estrategia y un horizonte claro respecto a un tema tan fundamental como el desarrollo universitario”, expresa el documento.

El pasado 9 de mayo, el Congreso de la República envió la autógrafa de ley que propone restablecer la autonomía y la institucionalidad de las universidades peruanas, mediante la modificación del consejo directivo de la Sunedu.

La norma planteaba que el consejo directivo de Sunedu pase de tener cinco a siete integrantes y estaría compuesto por un representante del Ministerio de Educación, otro del Consejo Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación Tecnológica (Concytec), un representante del Sistema Nacional de Evaluación, Acreditación y Certificación de la Calidad Educativa (Sineace), uno del Consejo Nacional de Colegios Profesionales, dos de las universidades públicas, y uno de las casas de estudios privadas.

OPINIONES SOBRE LA AUTÓGRAFA

La Asociación de Universidades Nacional del Perú había pedido al presidente Pedro Castillo no aprobar la norma, pues consideran que no representa el restablecimiento de la autonomía universitaria. En un comunicado, señalan que la autógrafa elimina al Ministerio de Educación, como ente rector de la política de aseguramiento de la calidad de la educación superior universitaria.

Por su parte, el Ministerio de Educación entregó a la Presidencial del Consejo de Ministros un informe técnico legal, sobre el proyecto de ley, en el que se sustentan varios puntos sobre el nuevo papel que debe cumplir este estamento.

Al respecto, Sineace ha manifestado su opinión desfavorable porque afecta gravemente los avances logrados por la reforma universitaria, y resta independencia a los órganos reguladores.

Desde el Legislativo, un grupo de parlamentarios que conforman el bloque pro Reforma Universitaria envió una solicitud al presidente Pedro Castillo para que observe la autógrafa de ley.

La Defensoría del Pueblo, recomendó al Poder Ejecutivo observar la autógrafa, pues de promulgarse “dicha ley afectara seriamente el derecho a la educación de calidad de miles de jóvenes en el país, así como el avance de la reforma universitaria”.

En la reciente encuesta del Instituto de Estudios Peruanos (IEP), el 74% de los entrevistados consideró que las universidades deben ser supervisadas por profesionales externos, seleccionados por concurso.

El Foro Educativo viene recolectando firmas para presentar una acción de inconstitucionalidad contra la ley que debilita la Sunedu, si es que llega a ser promulgada. La campaña es impulsada a nivel nacional.

Cabe recordar, que el pasado 6 de mayo, el jefe de Estado adelantó en el Consejo de Ministros descentralizado que se desarrolló en Ica, que el Poder Ejecutivo observará la autógrafa debido a la preocupación que tiene su gestión en la educación del país.

SEGUIR LEYENDO

Guardar