A poco de cumplir un año a cargo de la Mesa directiva del Congreso, María del Carmen Alva tiene la posibilidad de tentar una vez más el cargo que hoy ocupa. En menos de dos meses, la representación nacional volverá a elegir un grupo de trabajo que dirija al Parlamento; sin embargo, existen quien ya se muestran en contra de que la actual presidenta postule a la reelección.
Un informe del diario La República dio cuenta de la postura de cuatro integrantes de la bancada de Acción Popular, grupo de trabajo al que también pertenece María del Carmen Alva. “No niego que pueda haber una posibilidad de reelección por parte de la presidenta del Congreso, pero el acuerdo con las bancadas políticas fue que la Mesa Directiva sea rotativa”, dijo el congresista Luis Aragón.
El acuerdo en el que participaron diversas agrupaciones políticas sería “en aras de la democracia”. Aragón señaló que la presidencia correspondería en esta ocasión a otra bancada, por ellos “no estaría de acuerdo con que Maricarmen Alva siga en el cargo”. De misma forma, el parlamentario Edwin Martínez cree que la presidenta del Congreso “debe dar un paso al costado” en julio del 2022.
“Ya tuvo su año como presidenta del Congreso ahora debe dar un paso al costado o tal vez brindar la oportunidad a otro congresista de nuestra bancada para que tenga representación como vicepresidente (…). La gestión de Alva no ha sido buena, siempre se priorizaron las censuras, las interpelaciones, en vez de ofrecerse como solución al Ejecutivo que no estaba preparado para gobernar”, agregó el congresista de la lampa.
La congresista Silvia Facho también señaló que entre los acuerdos sentados antes de la elección de Alva, se señaló que “nadie se podía reelegir, por ello, queda descartado que la titular del legislativo intente dicha propuesta”. Por su parte, la parlamentaria Hilda Portero López señaló que “aún no se reúne con la bancada de Acción Popular”; sin embargo, aclaró que “se debe respetar la decisión de los congresistas acciopopulistas que se muestran en contra de la referida iniciativa”.
LO QUE DICE LA CALLE
Una reciente encuesta de Ipsos señaló que, al igual que el trabajo del Ejecutivo, el Congreso el Congreso no cuenta con la aprobación mayoritaria de la población. Además, este último ha registrado su más alto nivel de desaprobación desde que asumió funciones en julio del 2021.
En agosto del año pasado, a pocas semanas de haber juramentado los congresistas y asumido la nueva Mesa Directiva a cargo de María del Carmen Alva, el Poder Legislativo contaba con un 40 % de aprobación y 44 % de desaprobación. Esta última no ha hecho sino subir con el paso de los meses hasta alcanzar el 82 %. A inicios del 2022, el Congreso logró un ligero descenso en sus niveles de desaprobación, pero pronto este volvió a ascender.
La encuesta publicada por Ipsos muestra una notoria caída en los niveles de aprobación, así como de aquellos que no precisan su postura al momento de ser consultados. En mayo del 2022, solo el 12 % aprueba la labor que viene desempeñando la representación nacional. A diferencia de agosto del 2021 cuando 16 % no se inclinaba por ninguna de las dos opciones, ahora solo se registra 6 %. Es decir, son cada vez más los que adoptan una postura sobre la labor del Congreso.
Por su parte, Alva señaló que “como Congreso, seguimos trabajando, estamos recorriendo el país para estar cerca de ustedes y escucharlos. Porque nosotros somos los verdaderos representantes del pueblo. No estamos en el escritorio. Todas las comisiones del Congreso viajan por todo el país”. “Nunca antes el Congreso ha estado tan cerca del pueblo. Yo estoy muy contenta por eso”, añadió.
SEGUIR LEYENDO