El presidente la República, Pedro Castillo, mantuvo desde su teléfono personal constante comunicación con la viceministra de Políticas y Evaluación de la cartera de Desarrollo e Inclusión Social (Midis), María Abigunda Tarazona Alvino, en horarios durante la noche y madrugada, de acuerdo con el levantamiento de comunicaciones al que accedió el Poder Judicial a solicitud de la Comisión de Fiscalización.
Según el reportaje de Cuarto Poder, la cercana relación entre Pedro Castillo y María Abigunda se vio reflejada en 438 comunicaciones, que incluyen mensajes de textos y llamadas telefónicas, durante los meses de mayo y junio del 2021, en plena campaña de segunda vuelta electoral.
Esto se ha descubierto luego de que la Fiscalía confirmara el número del jefe de Estado por información de la colaboradora eficaz Karelim López que fue replicada en la Comisión de Fiscalización.
De esta modo, el registro revela que el 9 de mayo del 2021, a las 00 horas, el entonces candidato de Perú Libre le escribe a la hoy viceministra del Midis lo siguiente: “Recién salgo de la reunión ¿qué parte no se entiende?”.
Sobre esta comunicación, las autoridades no pueden determinar el por qué del fastidio del presidente, debido a que solo se tienen las comunicaciones de salida y entrada de su celular, pero no la interacción completa con los receptores.
Del mismo modo, se informa que tanta era la cercanía entre Castillo y la viceministra, que le vuelve a escribir en la fecha mencionada a María Tarazona, pero en esta ocasión para comentarle sobre sus actividades políticas del día.
Al ser consultada por este tema a Cuarto Poder, la viceministra del Midis señaló que la única relación que tiene con el dignatario es de amistad, pues aseguró que participaron junto en las huelgas de profesores.
“Es por los trabajos que hemos realizado, pues yo asumí un rol importante, me he dedicado a viajar por las provincias, hacía los cronogramas de visita del presidente en la región de Huánuco”, respondió Tarazona con respecto a las constantes comunicaciones con el mandatario.
Por otro lado, otro de los hechos que revela el reportaje responde a que Tarazona y el mandatario tuvieron una relación de lucha cuando ambos encabezaron la huelga sindical de maestros del 2017. Asimismo, impulsó la campaña electoral del mandatario en Huánuco por lo que habría influido para ser designada viceministra en el Midis, donde percibe 15.866 soles mensuales.
Sin embargo, María Tarazona negó que Pedro Castillo haya tenido una participación directa para poder obtener su cargo actual. Además, hizo hincapié en que no se aferra al puesto y que si le piden renunciar, lo hará.
“¿El presidente influyó en su designación en el Midis? No influyó, en todo caso le habrían hecho la consulta, pero no dependió de él netamente”, dijo.
¿QUIÉN ES MARÍA TARAZONA?
De acuerdo con el reportaje, la viceministra tiene 37 años de edad y se dedica a la docencia desde hace más de diez años. Se formó en la Universidad Nacional Hermilio Valdizán de Huánuco donde obtuvo el grado de licenciada en educación primaria.
La funcionaria al igual que el presidente Castillo y la primera dama Lilia Paredes, también hizo una maestría en Psicología Educativa en la Universidad César Vallejo. Además, tiene una segunda especialización en educación inicial, la cual fue puesta en tela de juicio, pues tiene una investigación abierta en los tribunales por supuesto plagio en su tesis.
SEGUIR LEYENDO