El Presidente de la República, Pedro Castillo, tomó juramento a Juan Ramón Lira Loayza como nuevo ministro de Trabajo y Promoción del Empleo, quien entra en reemplazo de Betssy Chávez. La ceremonia se realizó cerca a las 8:00 p.m de este domingo en Palacio de Gobierno.
“Por Dios, por la patria, por los principios y derechos fundamentales del trabajo. Sí, Juro”, juramentó Lira en el PG.
Lira Loayza también se desempeñó como asesor legal de la Diócesis de Tacna y Moquegua y procurador público de la Municipalidad Distrital de Alto de la Alianza. Ha sido docente en la Universidad Privada de Tacna, la Universidad Católica Los Ángeles de Chimbote y la Universidad Nacional Jorge Basadre Grohmann de Tacna.
El nuevo titular de la cartera de Trabajo venía ejerciendo como Director de la Dirección General de Derechos Fundamentales y Seguridad y Salud en el Trabajo en el Ministerio de Trabajo. El funcionario ingresó al despacho de trabajo designado bajo el mando de Betssy Chávez, quien fue censurada en el Pleno del Congreso tras la moción liderada por la bancada de Fuerza Popular.
EJECUTIVO APRUEBA LA SALIDA DE CHÁVEZ
Esta mañana, mediante una Resolución Suprema 155-2022-PCM publicada en “El Peruano”, el Poder Ejecutivo aprobó la renuncia de Chávez. En esta, autoridades agradecieron las labores de la exfuncionaria mientras ejerció el cargo en la cartera.
Esta disposición fue suscrita por el presidente de la Nación, Pedro Castillo, y el presidente del Consejo de Ministros, Aníbal Torres, tras la aprobación de la censura por parte del Congreso.
Tras la aprobación de esta, según el Reglamento Interno del Parlamento, el jefe de Estado tendría que aceptar la renuncia de Chávez en un periodo máximo de 72 horas. Después de eso, el mandatario anunció quién sería su próximo líder del despacho de trabajo.
LEGISLATIVO LOGRA LA CENSURA
El pasado jueves 26 de mayo, el Legislativo aprobó la censura contra Betssy Chávez, exministra de Trabajo y Promoción del Empleo, por considerarla responsable de la huelga de controladores aéreos en Semana Santa, que dejó afectaciones económicas en el sector. La moción fue aprobada con 71 votos a favor, 28 en contra y 12 abstenciones.
La iniciativa fue liderada por la bancada de Fuerza Popular y respaldada por la bancada de Perú Libre. La exfuncionaria aceptó la censura e indicó que este hecho será juzgado por la historia.
“Como no soy una persona de revanchas acepto esta censura. Me puede parecer muy injusta y, reitero, que será la historia la que juzgue. Pero le pido al Congreso de la República voltear la página y avanzar en reflexión y en diálogo”, indicó.
Desde el Ejecutivo lamentaron la decisión del Pleno y cuestionaron el hecho. El presidente Castillo se solidarizó con la exministra y con los demás ministros censurados en esta gestión del Cogreso, e indicó que esta es una muestra de que en el Perú “se premia al insulto y las mentiras”.
“Y cuando hay golpes no solamente a la democracia, sino también a la gestión, no queda otra cosa más que dirigir mi solidaridad a la doctora Betssy (Chávez) y a nuestros ministros que también han sido censurados y cuestionados durante nuestro periodo”, señaló Castillo Terrones.
La titular del Ministerio de la Mujer, Diana Miloslavich, también se pronunció y destacó el trabajo realizado por Chávez, lamentando la decisión del Pleno. Además, la ministra aseguró que, pese a que la exfuncionar ya no está a cargo del despacho de Trabajo, continuarán realizando gestiones para garantizar beneficios laborales para las mujeres.
“Lamento que la Ministra Betsy Chávez deje el MTPE, ha sido una grata experiencia conocerla y aprender de ella. Seguiremos coordinando en favor de los derechos de las mujeres, trabajadores y trabajadoras, y las poblaciones vulnerables”, expresó por medio de Twitter.