Francisco Sagasti, exmandatario del Perú, rechazó las declaraciones que realizó Pedro Castillo sobre la hambruna que podría llegar a nuestro país tras la crisis de alimentos que azotará a todo el mundo. Como recuerda, el jefe de Estado, aseguró que esta situación “solo le dará a la gente ociosa”.
Tras la alocución hecha por Castillo Terrones, Sagasti aseguró que se trata de una falta de respeto en contra de la ciudadanía, ya que es necesario que el Gobierno tome medidas precisas para mitigar esta situación que no nos exime como Nación.
“Esa es una absoluta irresponsabilidad y una falta de respeto a la ciudadanía (...). Máximo Torero, economista en jefe de la FAO (Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura), ha mencionado muy claramente que el problema más serio está en las zonas periurbanas, porque en alimentación la mayoría de las zonas rurales tienen algo para manejarse”, dijo el exjefe de Estado en entrevista con Latina.
Asimismo, consideró “increíble” que el presidente se haya referido de esa manera y mencionó que lo que se debe hacer ahora es juntarse para afrontar el problema de la hambruna.
“Lo increíble es que un presidente de la República diga cosas como esa. La situación es equivalente a la que tuvimos cuando empezó la pandemia. Aquí hay que juntar a todos. Llamar a los ministros, organizar, llamar a la gente del exterior, negociar. Desgraciadamente eso no está pasando ahora”, remarcó.
Asimismo, durante la entrevista que brindó a la casa televisora, manifestó que la única salida que tiene el país es el adelanto de las elecciones generales para que la población pueda elegir un nuevo presidente y un nuevo Congreso.
“Yo ya no veo otra (salida). Empezamos pensando de que el señor Castillo tenga un súbito ataque de sensatez. Descartado. La posibilidad de que venga una vicepresidenta, ya sea por renuncia u otra cuestión, es otra opción. Lo que queda es un recorte de mandato”, sostuvo.
Antes de culminar, fue consultado si retomaría a su vida política y si descarta regresar a un cargo público. El expresidente aseguró que la idea no está en alejarse de dichas funciones y que si en caso es necesario dejar su vida académicas por ejercer en el sector estatal no tendría ningún inconveniente.
PEDRO CASTILLO SOBRE LA HAMBRUNA
Pedro Castillo estuvo este sábado en el distrito de Huaura, haciendo una importante entrega de guano a las comunidades agrícolas de esta zona del norte chico del país. Durante su discurso, el jefe de Estado se pronunció sobre la alerta que se ha lanzado sobre la crisis de alimentos que afectará a todo el mundo, incluyendo Perú.
El presidente, lejos de mostrar alguna preocupación o expresar si los ministros están trabajando en planes de contingencia para mitigar estos estragos que se visualizan en todas las naciones tras la invasión de Rusia a Ucrania, aseguró que nosotros estamos a “salvo” ya que somos un país trabajador.
“Hoy la hambruna les va a dar solamente a los que no trabajan, a los ociosos. Y como somos un pueblo trabajador yo creo que vamos a ganarle a la hambruna”, expresó el mandatario ante la multitudinaria población que se hizo presente en la plaza de armas.
“Vamos a ganarle a esta hambre que viene azotando no solamente al país, sino a nivel mundial”, agregó el dignatario mientras escuchaba las necesidades de la localidad de Huaura.
VIDEO RECOMENDADO
SEGUIR LEYENDO