Fiscalía anticorrupción ingresó a las instalaciones de Palacio de gobierno

El presidente Pedro Castillo y el premier Aníbal Torres se encuentran en Loreto participando del Consejo de ministros descentralizado.

Guardar
La fiscalía busca información en torno a las contrataciones de personal de Palacio de gobierno.
La fiscalía busca información en torno a las contrataciones de personal de Palacio de gobierno.

Se registra un nuevo ingreso de la fiscalía a Palacio de Gobierno. Esta vez se trata de representantes del primer despacho de la Primera Fiscalía Anticorrupción Corporativa, a cargo de la fiscal Rosario Isabel Quico Palomino. Su presencia en la sede de gobierno sería para buscar información sobre la contratación de personal. Mientras se realizaba la diligencia, el presidente Pedro Castillo se encontraba en Loreto.

Los funcionarios del Ministerio Público tuvieron que esperar durante un largo rato para finalmente acceder a las instalaciones de Palacio de Gobierno. Estos estuvieron acompañados de miembros de la Policía Anticorrupción (Dircocor). La fiscal Rosario Quico investiga desde enero las contrataciones de personal en la casa de Pizarro durante el gobierno del presidente Castillo.

Franco Pomalaya (exasesor de prensa) y José Cristóbal Quispe (de la Subsecretaría General del Despacho Presidencial) son investigados por la fiscalía por presunta negociación incompatible. Otras personas como Andrés Calle Mezares, Analí Carrión Díaz y Gian Baca Gonzáles también figuran son investigados. La fiscalía pretende encontrar si acaso habrían sido contratados sin contar los requisitos necesarios para ocupar los cargos designados.

VISITAS PASADAS

El 20 de diciembre del 2021, la fiscalía visitó Palacio de gobierno en  el marco de la investigación preliminar por el caso Petroperú. Los fiscales que se hicieron presentes en la Casa de Pizarro se identificaron como Luis Alberto Medina Rodrigo y Luis Reynaldo Nina Abanto. Ellos pertenecen al segundo despacho de la primera Fiscalía de corrupción de funcionarios. Ingresaron alrededor de la 1 p.m. y permanecieron en el lugar por más de cinco horas.

Dos días después, el 22 de diciembre, un equipo la Fiscalía de la Nación volvió a ingresar a Palacio de Gobierno para realizar diligencias en torno a la investigación iniciada por presuntas irregularidades en una licitación de Petroperú, en la que el gerente de la empresa ganadora, Abudayeh Giha, se reunió semanas antes con el presidente Pedro Castillo.

Foto: Marco Cotrina/La República
Foto: Marco Cotrina/La República

Al finalizar esta diligencia, el fiscal Reynaldo Mina Abanto, señaló que no pudieron ingresar a los ambientes requeridos.”Este despacho se ha apersonado solicitando que se nos permita el acceso a los ambientes donde se encontraría el despacho de la secretaria personal del señor presidente Castillo. Sin embargo, no se nos ha permitido el acceso nuevamente. Hemos realizado la diligencia en uno de los ambientes del tópico. Tampoco se nos ha brindado la información que hemos requerido, por eso hemos requerido que en el transcurso del día se nos envíe tal documentación”, dijo el fiscal a la prensa.

Además, especificó que la documentación solicitada corresponde a las agendas de las actividades que realiza el presidente Castillo y que es materia de investigación. Señaló que el entonces abogado del presidente, Eduardo Pachas, les refirió que no podían ingresar a los otros ambientes debido a que otro equipo de la fiscalía venía realizando diligencias paralelas. Además, les dijo que al ser ellos un despacho fiscal provincial no tendrían competencia para ingresar a los ambientes del despacho presidencial.

El 11 de febrero se puso en marcha el operativo Resplandor, el mismo que realizó el allanamiento de 15 inmuebles relacionados con el caso PetroPerú. Entre ellos está la vivienda del gerente general de la empresa y de Karelim López. También fue incluido en la orden de allanamiento Palacio de Gobierno. Aquella fue la tercera vez que la casa de gobierno era intervenida. En horas de la tarde, un fiscal se retiró de la Casa de Pizarro y dijo escuetamente: “Se ha cumplido la diligencia, se ha recabado documentación relacionada al caso Petroprú. ¿Qué tipo de documentos? Esas particularidades no puedo decir, porque saben que el caso es reservado”.

SEGUIR LEYENDO

Guardar