Día Nacional de la Papa: origen y por qué se celebra el 30 de mayo

Hoy se celebra esta importante fecha, de un insumo que los peruanos tenemos muy arraigado en nuestra mesa. Te has preguntado cuál es el motivo de la celebración. Conócelo en esta nota.

Guardar
Día Nacional de la Papa: origen y por qué se celebra el 30 de mayo (Foto: Andina)
Día Nacional de la Papa: origen y por qué se celebra el 30 de mayo (Foto: Andina)

La papa es un insumo básico en la mesa de todos los hogares, sobre todo de los peruanos. Esto se debe a la gran producción y consumo que existe en este país en cuanto al tubérculo.

El Instituto Nacional de Innovación Agraria (INIA) del país informó que el Perú cuenta con casi 3.500 de las 5.000 variedades distintas de este tubérculo existentes en el mundo.

Al ser consumidores asiduos de la papa, la cual está presente en la mayor parte de la gastronomía peruana, este alimento nativo ha sido merecedor de una fecha conmemorativa: el Día Nacional de la Papa se celebra todos los 30 de mayo.

ORIGEN DEL DÍA NACIONAL DE LA PAPA

Para conocer un poco más sobre el origen de este día, es necesario que retrocedamos hasta el 2005, año en que inició la conmemoración. Fue mediante la Resolución Suprema Nº 009-2005-AG que se estableció el 30 de mayo como Día Nacional de la Papa. Esta medida fue tomada en coordinación con los principales productores de este tubérculo del país.

Cabe resaltar que en el Perú, miles de familias se dedican al cultivo de este producto. Para ser más exactos son 700.000 familias peruanas quienes trabajar en la producción de este tubérculo. Los lugares donde más se cosecha son Junín, Puno, Cusco, Huánuco, Cajamarca y Huancavelica.

DATO: Las papas peruanas en su mayoría son conocidas como papas nativas, y la zona del centro del país es la que alberga la mayor concentración de cultivo, abarcando el 90% de la producción nacional.

Día Nacional de la Papa en Perú. (Foto: Andina)
Día Nacional de la Papa en Perú. (Foto: Andina)

EL PORQUÉ DE LA CELEBRACIÓN

En Perú la producción de papa es alta, pero es durante los meses de mayo y junio donde existe una mayor producción de este alimento. La zona que más papas cosecha en estas fechas es la sierra.

Ese es uno de los motivos por el que se decidió celebrar y crear el Día Nacional de la Papa cada 30 de mayo.

Otro de los aspectos y motivos de esta conmemoración es el “revalorar el cultivo de la papa peruana, su riqueza genética que contribuye a la seguridad alimentaria nacional y mundial, la diversidad cultural y tecnologías ancestrales que la envuelven, así como estimular su consumo y el de sus subproductos”, según se lee en la Resolución Suprema Nº 009-2005-AG.

No hay que dejar de lado que el cultivo de este insumo es importante para el desarrollo del país, debido a que genera un impacto positivo en la economía regional. Un claro ejemplo de ello son los más de 34 millones de jornales de trabajo que generó en el 2020.

Mujeres cosechando papas en Cusco, Perú. (Foto: Getty Images)
Mujeres cosechando papas en Cusco, Perú. (Foto: Getty Images)

MÁS DATOS SOBRE LA PAPA

El Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri) indicó que el producto estrella de Perú se desarrolla en 19 regiones del país y los lugares donde hay más cosechas son Puno, con 850 mil toneladas al año, en otras palabras el 16 % de la producción nacional. A esta región le sigue Huánuco, con 745 mil toneladas al año (14 %).

Según diversos historiadores, la papa es originaria de América del Sur y fue domesticada (utilizada para el consumo) hace unos 7000 años en las zonas más altas de los Andes por sus habitantes. Sin embargo, al realizarse la conquista de América, esta fue trasladada a Europa, donde también empezó a cultivarse.

DATO: La papa es el cuarto alimento básico en el mundo, después del arroz y el maíz.

SEGUIR LEYENDO

Guardar