Cómo es el perfil de un perfecto imbécil, según investigación de la Universidad de Georgia

Reconocida universidad de los Estados Unidos se dio a la tarea de realizar la investigación con sorprendentes resultados.

Guardar
Hay un rasgo muy particular que hace reconocible un 'imbécil'. (Rawpixel.com)
Hay un rasgo muy particular que hace reconocible un 'imbécil'. (Rawpixel.com)

Cuando uno está molesto o sostiene una pelea verbal con otra persona, suele lanzar una serie de improperios e insultos motivados por la rabia o el fragor de la discusión. Y una de las palabras que siempre está presente en esta retahíla de ‘caricias’ verbales es la palabra ‘imbécil’. Pero ¿alguna te has puesto a pensar qué se necesita para llegar a ser considerado uno de ellos? Un grupo de investigadores de la Universidad de Georgia en los Estados Unidos se puso como meta llegar a esa conclusión y acá están los resultados.

¿QUÉ SIGNIFICA SER IMBÉCIL?

La palabra en sí señala a alguien que puede ser considerado una persona muy molesta, tonta, irritante, exasperante, antipática o incluso detestable. Hasta ahí todos de acuerdo. Es más, en algún momento de nuestras vidas hemos tenido que lidiar con alguna persona con esas características. Pero en términos un poco más académicos ¿cuáles son los requisitos para ser considerado un imbécil?

Con la curiosidad a cuestas y con la misma pregunta dando vueltas sobre sus cabezas, un estudio de la facultad de psicología de la Universidad de Georgia (UG), tuvo la misión de estudiar y reconocer los principales rasgos que hacen que una persona sea considerada ‘imbécil’(‘asshole’ en inglés).

De acuerdo con los resultados del estudio publicado en Collabra: Psychology, más de 400 tuvieron que pensar en el mayor ‘imbécil’ de sus vidas. Esto con la finalidad de evaluar los rasgos que la mayoría asocia con el término.

Según el comunicado de la Universidad de Georgia, la mayoría de los que recibían estos insultos eras vistos como manipuladores, agresivos y engreídos.

Una de las particularidades más saltantes del estudio que la mayoría de los que eran considerados así eran hombres de mediana edad. Además, casi ninguno de los participantes tuvo problemas para reconocer al “mayor imbécil de su vida”, expresó dijo Brinkley Sharpe, estudiante de doctorado de la UG y autor principal del estudio.

SIGUEN EN SU VIDA

Por otro lado, el documento señala que al menos la mitad de los ‘imbéciles’ eran exparejas sentimentales, exjefes o familiares de los participantes.

“De media, los participantes no pensaban que estuvieran muy unidos a estos individuos, lo que tiene sentido porque se describe a estas personas con comportamientos bastante aversivos”, aseguraron los investigadores.

A pesar de eso, uno de cada tres de la categoría ‘mayor imbécil’ eran personas que todavía son parte de la vida de los participantes. Esto incluye a compañeros de trabajo, amigos e incluso parejas románticas actuales.

NO LES IMPORTA NADA

De acuerdo con la revista Science Alert, los que son percibidos como ‘imbéciles’ se asocian a 315 categorías de comportamiento ofensivo en las respuestas de los participantes.

Los investigadores lograron clasificar estas categorías en 14 temas generales: agresión, ira, arrogancia, fanatismo, insensibilidad, combatividad, comportamiento dominante, externalización de la culpa, inmadurez, desconsideración, irresponsabilidad, manipulación, grosería y otros (incluyendo hipocresía y favoritismo).

Un rasgo clave para ser considerado ‘imbécil’, según el estudio, es que a estos parece que no les importa que su comportamiento moleste a los demás.

“Cuando hablamos de comportamientos, el imbécil no era necesariamente antagónico con la gente, sino que simplemente no se preocupaba por lo que pensaban los demás o por cómo los percibían”, añaden.

RESULTADOS FINALES

De acuerdo a la teoría psicológica del «Modelo de los cinco grandes» rasgos de personalidad –apertura, concienciación, neuroticismo, agradabilidad y extraversión–, los resultados señalaron que el comportamiento de un ‘imbécil’ están más ligados a una baja amabilidad, una baja consciencia, un alto neuroticismo y una baja apertura.

Por último, una vez elaborado el perfil del perfecto ‘imbécil’, los investigadores se dieron cuenta que era muy parecido a los rasgos destacados en trastornos de personalidad psicopáticos, antisociales y narcisistas. Sin embargo, aclaran, estas similitudes “no significan necesariamente que tu expareja tenga un trastorno de la personalidad”.

SEGUIR LEYENDO

Guardar