El invierno en Lima será uno de los más fríos de los últimos años y pese a que aún estamos a 22 días del inicio de ests fría estación, en los días posteriores las temperaturas en algunos distritos de la capital han registrado una mínima de 9.9°C., cifra que no se daba desde 1968. Solo la madrugada del domingo y hoy los termómetros del Senamhi bajaron hasta 9.7°C.
De acuerdo al Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (Senamhi), la última semana de mayo cierra con el registro de temperaturas más bajas en la capital, cifras que no se daban desde hace más de 50 años, pero podrían seguir bajando.
Nelson Quispe, ingeniero meteorólogo y especialista de la Dirección de Meteorología y Evaluación Ambiental Atmosférica del Senamhi, resaltó que es posible que Lima alcance una temperatura de hasta 7°C durante los próximos días, debido a la baja temperatura del mar en la Costa del Perú y la influencia de los vientos del sur.
Los distritos aledaños al mar no sufrirán descensos tan drásticos como aquellos que se encuentran alejados de la costa limeña como San Juan de Jurigancho, Comas, Ate, Santa Anita, Chaclacayo y La Molina.
DISTRITOS MÁS FRÍOS
En otoño e invierno, Lima Este se convierte en una zona más fría por distintos factores, como la topografía, el terreno, la vegetación, el tipo de material de las casas, pero la más importante es su lejanía del mar, explicó también la ingeniera Tania Ita Vargas, especialista de la Subdirección de Predicción Climática del Senamhi.
Según dijo, el mar actúa como un termorregulador y hace que las temperaturas no desciendan ni asciendan bruscamente en las zonas aledañas; de esto se benefician distritos como Magdalena, Miraflores, Barranco, Chorrillos y el Callao. En cambio, los del este de la capital encontrarán temperaturas que tienden a disminuir de forma repentina en invierno y a subir en verano.
Generalmente, agregó que los distritos ubicados en Lima centro como Breña, Jesús María, Rímac, Miraflores, Barranco, etc., la temperatura no suele descender tanto, pero todo dependerá de la presencia de la neblina, lloviznas y humedad que puede favorecer la sensación térmica de mayor frío.
La experta del Senamhi sostuvo que hasta el 30 de mayo se presentarán los valores más bajos de temperatura del otoño en Lima y en todo el litoral peruano, desde Tumbes hasta Tacna, donde habrá ráfagas de viento y lloviznas en las primeras horas de la mañana.
En Tumbes las temperaturas mínimas fluctuarán entre 19°C y 22°C, Piura en 14°C y 17°C, Lambayeque y la Libertad en 12° y 15°C, Ancash y Lima entre 10°C y 15°C, Ica entre 7°C y 11°C y finalmente, Arequipa, Moquegua y Tacna entre los 10°C a 13°C.
Adelantó que agosto será el mes más frío de la temporada de invierno, que inicia el próximo 21 de junio y en el que se prevé la presencia de neblina y lloviznas en la ciudad.
TEMPERATURA MÁS BAJA
En el último reporte del Senamhi, Lima Este registró la temperatura mínima (nocturna) más baja del año. Estación ubicada en La Molina alcanzó la temperatura mínima de 9.7 °C durante la madrugada, valor no registrado desde mayo de 1963. En tanto, a las 5:00 de esta mañana, era de 10.1° c y 14.2 °C., respectivamente.
SEGUIR LEYENDO