Perú es un país altamente sísmico al estar en la zona llamada Cinturón de Fuego del Pacífico. Es por eso que los movimientos telúricos son comunes en nuestro país, y de ello hemos sido testigos estos últimos meses en los que han sucedido temblores muy consecutivos.
Como ya sabemos, las emergencias no avisan y tampoco se pueden predecir con exactitud, por ello, es mejor estar preparados y listos para enfrentar y sobrevivir frente a un hecho que puede llegar a ser devastador.
Según el presidente ejecutivo del Instituto Geofísico del Perú (IGP), Hernando Tavera, Lima es una de las ciudades con mayor riesgo, debido a que mantiene un silencio sísmico de gran magnitud y registra una acumulación de energía que arrastra desde hace 274 años. El tiempo que ha transcurrido y la energía acumulada, podrían convertirse en un sismo de magnitud superior a 8.5 seguido de un tsunami en cualquier momento y esto no solo sucedería en Lima, sino también en el Callao.
Teniendo en cuenta ello, ¿qué podemos hacer en una situación como esa? La respuesta la tiene el Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci).
PLANIFICACIÓN Y MOCHILA DE EMERGENCIA
Primero que nada es necesario que las familias sepan qué rol debe de cumplir cada uno ante un movimiento sísmico. Por ello, es indispensable ser conscientes de la zona que uno habita. Si es en un edificio alto, en un primer piso, calles angostas, en un suelo arenoso, entre otras cosas más.
Luego se debe continuar con la designación de roles y ubicaciones, por ejemplo, una persona adulto mayor necesita ayuda para movilizarse rápido y alguien debe ayudarlo, lo mismo con personas con discapacidad o bebés. En cuanto a los lugares, es necesario conocer qué lugar es el más seguro para quedarse (columnas fuertes), dónde estarán las mochilas de emergencia y quién las tendrá. Organizarse también en el caso de que algunos miembros estén fuera de casa.
Ahora, es momento de saber qué artículos indispensables debe de contener la mochila de emergencia.
- La mochila debe contener varios bolsillos, el principal y los alternativos para introducir artículos necesarios de supervivencia.
- Artículos de higiene: Gel antibacteriano, papel higiénico, toalla de mano y cara, toalla y paños húmedos. En el caso de la mujer, toallas higiénicas y en el caso de bebés o ancianos, artículos necesarios para ellos.
- Botiquín en estuche: Manual de uso de primeros auxilios, alcohol, gasa estéril, esparadrapo, vendas adhesivas, vendas elásticas, antibióticos/antiinflamatorios (de preferencia en pastilla), mascarillas y crema antibiótica.
- Prendas: Manta polar, y calzado
- Alimentos no perecibles: 1/2 Litro de agua en botella sin gas, barra de cereal, galleta, comida enlatada y chocolates.
- Dinero y otros artículos: Dinero en efectivo, pilas, interna personal con doble tipo de recarga (panel solar y pilas) y radio a pilas.
DATO: El Indeci recomienda que el peso total de la mochila debe ser de aproximadamente 8 kilos y tener bolsillos en la parte interna, lateral y frontal. Recuerda que todos los artículos deben de renovarse de acuerdo a la fecha de caducidad.
CAJA DE RESERVA
Este es un artículo poco conocido, pero de suma importancia para sobrevivir frente a un evento telúrico de gran magnitud. Si te preguntas en qué momento utilizarás esta caja, la respuesta es a partir del cuarto día, es decir, cuando casi todo lo que tenías en la mochila de emergencia se acabe.
Por esa razón, esta caja debe de ser ubicada en un lugar fresco, seco y de fácil accesibilidad.
La caja de reserva debe contener: artículos necesarios de higiene, alimentos no perecibles, ropa y abrigo y diversos, los cuales pueden adecuarse según la necesidad de cada zona geográfica y se deben renovar según fecha de caducidad, mientras permanezcan almacenados.
DATO: Tanto la mochila de emergencia como la caja de reserva son fundamentales para la supervivencia porque de existir un sismo de gran magnitud, la ayuda por parte del Gobierno puede demorar e iniciar por zonas lejanas a tu hogar.
EL CINTURÓN DE FUEGO
También conocido como Anillo de Fuego del Pacífico, concentra las regiones sísmicas y volcánicas más importantes y activas del mundo. Está conformada por el 75% de volcanes que existen en todo el planeta.
En esta área se producen el 90% de sismos del mundo y el 81% de terremotos del mundo se han dado en este lugar.
VIDEO RECOMENDADO
SEGUIR LEYENDO