Sunass: Reportan más de 2,000 cortes de agua potable en todo el país en lo que va del año

La Superintendencia viene evaluando la gestión de las empresas prestadoras del servicio, quienes tendrían la obligación de abastecer de agua a la ciudadanía.

Guardar
SUNASS: Las redes de alcantarillado presentan cerca de 15 mil atoros. |Foto: SUNASS
SUNASS: Las redes de alcantarillado presentan cerca de 15 mil atoros. |Foto: SUNASS

La Superintendencia Nacional de Servicios de Saneamiento (Sunass) informó que durante los tres primeros meses del año se reportaron 2,385 cortes del servicio de agua potable en el Sistema de Registro de Interrupciones del Servicio de Agua y Alcantarillado. Estos cortes se presentaron en todo el país.

En relación a las empresas que ofrecen el servicio, Sunass indicó que cuentan con un barómetro que evalúa el comportamiento de las empresas prestadoras del servicio de saneamiento, en base a un ranking que se elabora en base al número de interrupciones del servicio y conexiones activas.

Aguas de Tumbes S.A. es la compañía con mayor incidencia de cortes. |Fuente: Sunass
Aguas de Tumbes S.A. es la compañía con mayor incidencia de cortes. |Fuente: Sunass

Según el ranking de EPS por interrupciones del servicio, Aguas de Tumbes S.A. lidera la lista de incidencias, contando con 19.66 interrupciones del servicio por cada 10 mil conexiones activas. Seda Ayacucho y EPS Emapar ocupan el segundo y tercer lugar, con 18.92 y 16.69 cortes de agua respectivamente. Sedapal, por su parte, registró 10.68 interrupciones por cada 15 mil conexiones.

En relación a la prestación del servicio, el Reglamento de Calidad de Prestación de los Servicios de Saneamiento estipula que las empresas prestadoras deben garantizar la entrega de un servicio adecuado de agua, que cuente con un volúmen mínimo diario por cada unidad afectada.

¿QUÉ OCURRE EN CASO DE INTERRUPCIÓN?

La Superintendencia también informó que existen dos tipos de interrupciones del servicio de agua y saneamiento: los programados y los imprevistos. La entidad indicó que los programados “son aquellas que la empresa prestadora realiza para efectuar trabajos de mantenimiento, desinfección o para ejecutar obras que mejoren el servicio, como cambios o empalmes de tuberías, limpieza de reservorios, entre otros”.

En estos casos la empresa prestadora del servicio tiene la obligación de comunicarle a la localidad afectada con un plazo de 48 horas de anticipación. Además, si estas obras durarán más de 18 horas, las compañías deberán abastecer a la zona afectada de forma alternativa, como con camiones cisternas

La Sunass también añade: “si una interrupción afecta por más de 6 horas a hospitales, penales u estaciones de bomberos, la empresa deberá suministrar y garantizar que tengan agua potable”.

Respecto a las interrupciones imprevistas o no programadas, la entidad indican que se dan por algún daño o afectación en las operaciones, como obstrucción en las tuberías, problemas de presión de agua, desbordes, entre otros fenómenos que no se prevean con anticipación.

“En estos casos la empresa tiene el deber de informar a los afectados tan pronto como tengan conocimiento del hecho, estimar la hora aproximada de restablecimiento del servicio y si el corte se prolonga, abastecer con camiones cisterna”, establece la Sunass.

Como organismo regulador, la Superintendencia vela por el cumplimiento de la prestación eficaz del servicio. “Si la empresa prestadora no cumple con estas disposiciones, es pasible de sanción a través de una amonestación escrita o multa, en el marco de un procedimiento administrativo sancionador (PAS)”, agregó.

OTRO TIPO DE AFECTACIONES

La entidad supervisora señaló que, además de cortes, los atoros también afectan que el servicio se mantenga correctamente.

“Durante los tres primeros meses del año, se registraron 15 087 atoros en las redes de alcantarillado a nivel nacional. Lideran el ranking por atoros por cada 10 mil conexiones activas Emapa Huaral (170.24), seguida de Seda Juliaca (153.00); EPS Sierra Central (134.96); Seda Chimbote (123.19) y Emapa Pisco (115.45)”, indicaron.

Asimismo, recomendaron que, para evitar este tipo de incidencias que perjudican a toda una comunidad, los ciudadanos deben evitar lanzar algunos desechos a las alcantarillas, como aceite, residuos de alimentos, sustancias tóxicas, entre otros. Asimismo evitar arrojar trapos, pañales, entre otros objetos que puedan obstruir las tuberías. Recordaron también que, pese a que las tuberías sean nuevas, pueden colapsar por algún elemento que las dañe u obstruya.

SEGUIR LEYENDO

Guardar