El expresidente Pedro Pablo Kuczynski (PPK) fue internado en la mañana de este sábado en la Clínica Angloamericana de San Isidro por principios de neumonía.
Según RPP, que ofreció la información, el exjefe de Estado se sintió con síntomas desde las primeras horas de hoy y, debido a una tos insistente, se decidió su traslado preventivo al nosocomio privado.
Al llegar a la clínica, los médicos le diagnosticaron principios de neumonía y descartaron que esté contagiado de la COVID-19. Sin embargo, por su edad (83 años), se dispuso su internamiento para que su salud esté en observación.
PPK se encuentra estable, pero permanecerá varios días en la clínica para ser monitoreado por especialistas.
COMPARECENCIA RESTRINGIDA
El paso 10 de abril, Pedro Pablo Kuczynski recuperó su libertad al variar la orden de detención domiciliaria que pesaba en su contra por un mandato de comparecencia con restricciones en el caso Westfield Capital vinculado a Odebrecht; un pedido que hizo el fiscal José Domingo Pérez, del Equipo Especial Lava Jato.
El juez Jorge Chávez Tamariz, quien acogió este pedido, dispuso que el expresidente debe cumplir estas reglas de conducta: prohibición de comunicarse con los coimputados, comparecer ante el juzgado cada 30 días para informar sobre sus actividades, prohibición de ausentarse de Lima Metropolitana solo cuando cuente con autorización judicial, prohibición de declarar a los medios de comunicación sobre este caso y presentarse ante la autoridad judicial y fiscal cuando sea requerido.
IMPEDIMENTO DE SALIDA DEL PERÚ
El 19 de abril, el Séptimo Juzgado de Investigación Preparatoria Nacional dispuso el impedimento de salida del país por cuatro meses para PPK. Aunque la Fiscalía había solicitado que se ordenen 36 meses, el magistrado lo desestimó porque en 2018 se había dictado impedimento de salida contra el exjefe de Estado.
Pedro Pablo Kuczynski tiene, actualmente, dos mandatos de comparecencia con restricciones e impedimento de salida del país por 12 y 30 meses como parte de las investigaciones por los casos vinculados a Odebrecht (Carretera Interoceánica Sur) y por el financiamiento de su campaña presidencial en 2016, la cual ganó en la segunda vuelta al vencer a Keiko Fujimori, lideresa de Fuerza Popular e hija del exdictador Alberto Fujimori, a quien indultó el 24 de diciembre de 2017 -aunque luego regresaría a prisión-. El exdignatario aseguró que no hubo negociaciones.
“Si uno mira las noticias de la campaña electoral, yo ya había dicho que me parecía que por razones humanitarias, el señor Fujimori y otros reclusos deberían poder cumplir su sentencia en su casa. Como no había en ese momento legislación para hacer eso, al principio del año 2017 empecé a investigar la posibilidad de un indulto humanitario y lo anuncie públicamente varias veces, incluso una vez bastante connotada en mi visita a España en junio del 2017 en una declaración que le di al medio The Economist”, manifestó el miércoles 23 de marzo cuando participó en calidad de testigo en el juicio contra Keiko Fujimori, a quien se le investiga por los delitos de cohecho y tráfico de influencias.
SEGUIR LEYENDO