Minsa: Refuerzan vigilancia de viajeros provenientes de países con casos de viruela del mono

Hasta el momento, la viruela no se ha identificado en el Perú; sin embargo, países del continente ya cuentan con casos positivos.

Guardar

Las autoridades sanitarias en el país anunciaron el aumento de vigilancia epidemiológica en los aeropuertos para viajeros que vienen de países con casos positivos de viruela del mono. El Ministerio de Salud tomó la medida para identificar el posible ingreso del virus al país y crear el cerco epidemiológico.

“Lo primero es estar alerta con la identificación de los casos y sobre todo la información de las personas que vienen de otros lugares, principalmente de las zonas donde hay casos o de zonas endémicas de África”, indicó César Munayco, director ejecutivo de Vigilancia en Salud Pública del Centro Nacional de Epidemiología, Prevención y Control de Enfermedades (CDC).

Hasta el 25 de mayo, el Minsa confirmó que hay 219 países donde la enfermedad no es crónica, incluyendo a Canadá con 15 casos, Estados Unidos con 9, Argentina con dos, México con uno y Bolivia con un posible caso

Munayco también enfatizó que se debe tomar mayor importancia a viajeros que provienen de países como España, Canadá, EE.UU., Argentina, zonas endémicas de África, y otros países con casos ya confirmados. Asimismo, señaló que estos deberán llenar una ficha para un futuro seguimiento por parte de las autoridades de salud.

Estas medidas vienen tras la alerta epidemiológica decretado por parte del Minsa en cuanto a los posibles futuros contagios. En esta, suscribe: “Intensificar la vigilancia epidemiológica en puntos de entrada (aeropuertos, puertos y pasos fronterizos terrestres) con el propósito de detectar casos sospechosos o probables, para su evaluación y aislamiento, así como la toma de muestras según protocolo de laboratorio establecido”.

¿Cómo se contagia y cuáles son sus síntomas? Conoce estos datos de la viruela del mono en este informe especial.

CERCO EPIDEMIOLÓGICO

Munayco también señaló que los posibles casos vendrían en estado de incubación; es decir, con síntomas leves o sin síntomas, por lo que recién se presentarían tras su llegada al país. Por esta razón, el Minsa recomienda realizar una investigación especializada en la enfermedad, colocando un periodo de incubación de 5 a 21 días antes del inicio de los síntomas.

“Las personas que tengan alguna sintomatología o que hayan tenido contacto con personas que vienen de otro lugar y que hayan tenido síntomas, inmediatamente contactarse con los servicios de salud o a la Línea 113 para que el Centro Nacional de Epidemiología vaya a realizar la investigación respectiva”, agregó.

El Ministerio también realizó un llamado a la ciudadanía, exhortándola a continuar con las medidas de bioseguridad, como el uso de tapabocas, lavado de manos, mantener el distanciamiento social y la ventilación correcta. Desde el Instituto Nacional de Salud, recomendaron acudir a establecimientos de salud en caso de presentar síntomas. Cabe mencionar que, al ser una nueva enfermedad, las erupciones en la piel pueden ser confundidas con varicela, sarampión o rubéola.

Perú declara alerta sanitaria ante aumento de casos de viruela del mono en el mundo | Video: Canal N

DESCARTAN EPIDEMIA

Pese a la alerta epidemiológica, el Minsa pidió mantener a calma y descartaron una posible epidemia o confinamiento tras la posible confirmación de un primer caso con viruela.

“No creo que lleguemos a una situación que requiera nuevamente el confinamiento. Es muy difícil que con la trasmisión de persona a persona puede mantenerse una epidemia grande. No creo que tengamos que cerrar fronteras o volver al confinamiento (como ocurrió con el covid-19)”, refirió Munayco.

Asimismo, señalaron que, pese a que es una enfermedad contagiosa, se autolimita de dos a tres semanas, tiempo en el que los pacientes deben ser aislados y monitoreados para garantizar su evolución.

“Con un cuidado adecuado, los pacientes evolucionan bien, aunque algunos pacientes en África, sobre todo niños pequeños, pueden tener una letalidad mucho más alta”. agregó.

La viruela del mono se transmite por contacto directo, contacto respiratorio y secreciones. Además, también puede ser propagada por el contacto con las lesiones cutáneas de una persona infectada o con objetos contaminados con los fluidos del paciente.

SEGUIR LEYENDO

Guardar