Desde que asumió el cargo, el ministro del Interior, Dimitri Senmache, inició un proceso de reestructuración en la alta dirección del Mininter. Es así que entre los cambios realizados destaca el del coronel PNP ( r ) Martín “Conejo” Gonzales, quien venía desempeñando el cargo de viceministro de orden interno desde abril de este año. El funcionario retirado apenas estuvo en el cargo por 49 días.
No se trata de la primera destitución de Gonzales ya que tan solo durante el gobierno de Pedro Castillo ocupó dos veces el cargo de jefe de la Dirección general de inteligencia del Mininter; sin embargo, en ambas ocasiones trabajó menos de un mes en las áreas designadas. Cabe recordar que durante su paso por dicha oficina, entre el 17 y 31 de marzo, ocurrió la fuga de los sobrinos del presidente Pedro Castillo.
Martín “Conejo” Gonzales también ha sido señalado como presunto responsable de la fuga del juez César Hinostroza. La supuesta negligencia fue calificada como leve por lo que nunca llegó a recibir una sanción. Por aquel entonces se apeló a la prescripción del caso. La llegada de Gonzales al cargo que hoy abandona fue criticado por varios integrantes del Congreso de la república.
“Se pretende normalizar la incapacidad. Se premia los CV al revés. La incapacidad, las faltas y el no conocimiento. ¿El país puede darse el lujo de seguir cuatro años en esta situación?”, señaló en abril el congresista Carlos Anderson mientras que Flor Pablo recalcó que “El presidente no comprende que el Estado se hace nombrando a las personas competentes, con idoneidad e íntegras”.
En reemplazo de Gonzales, el ministro del Interior ha nombrado a Martín Severo Parra Saldaña a cargo del viceministerio de Orden interno. Parra fue subcomandante general e inspector de la Policía Nacional del Perú. El flamante viceministro solicitó su pase al retiro en febrero de este año tras haber permanecido en la institución por 35 años.
SEGURIDAD CIUDADANA
La nueva designación del ministro Senmache llega luego de las críticas hechas por el mismo titular del Mininter al Estado de emergencia que rige desde hace 110 días en Lima y Callao. Antes de asumir el cargo, el actual integrante del gabinete Aníbal Torres ya venía brindando su opinión sobre la medida que buscaba lograr cambios sustanciales en la lucha contra la inseguridad ciudadana en la capital.
“Lo que puedo decir es que si uno sale a la calle y le pregunta a cualquier ciudadano (responde que) no ha sentido el estado de emergencia. En la gestión de Avelino Guillén discutimos la posibilidad de solicitarlo, sabíamos que esto era un instrumento, pero si este instrumento se deja solo sobre la mesa, no funciona para nada”, dijo recientemente el ministro a RPP.
Su principal crítica a la medida se refiere a la inexistencia de un vínculo entre el Estado de emergencia y un plan. “Debe nacer en relación a una necesidad”, declaró a la prensa. Sobre la participación de las Fuerzas Armadas en este proceso señaló que servirán tan sólo de apoyo y solicitud del ministerio ya que estos no pueden intervenir en las operaciones que realiza la Policía.
El último 3 de mayo, a través de un decreto supremo, se oficializó la ampliación del Estado de emergencia en Lima y Callao por 45 días más. Según la norma, durante el estado de emergencia se suspenden los derechos constitucionales relativos a la inviolabilidad de domicilio, libertad de tránsito en el territorio nacional, libertad de reunión y libertad y seguridad personales.
SEGUIR LEYENDO