El 47% de peruanos está a favor de convocar a una Asamblea Constituyente

Según un estudio del Instituto de Estudios Peruanos (IEP), casi la mitad del país respaldaría la propuesta del presidente Pedro Castillo que, a inicios de este mes,

Guardar
Casi la mitad del país estaría de acuerdo con la convocatoria a una Asamblea Constituyente.
Casi la mitad del país estaría de acuerdo con la convocatoria a una Asamblea Constituyente.

Un detalle de la última encuesta del Instituto de Estudios Peruanos (IEP), que reveló que la mitad del país apuesta por el adelanto de las elecciones generales para el próximo, está referido a la convocatoria a una Asamblea Constituyente para que esta redacte una nueva Constitución Política, propuesta que ha sido lanzada por la izquierda durante años en el país.

Según el IEP, a la pregunta de si estaba de acuerdo o no con lo planteado por el presidente Pedro Castillo para convocar a una Constituyente, el resultado que se dejó fue el siguiente: 47% sí coincidía con la idea mientras que el 49% mostraba su rechazo. Tan solo el 4% no sabe y no opina. Estas cifras sobre la base de 1201 entrevistados para el estudio.

Como se recuerda, el pasado 23 de abril, el presidente Pedro Castillo anunció, durante la realización de un Consejo de Ministros Descentralizado en el Cusco, que iba a presentar un proyecto de reforma constitucional para convocar a un referéndum a fin de que se le pregunte a la población si deseaba una Asamblea Constituyente. Esta consulta se iba a realizar en las elecciones regionales y municipales del próximo 2 de octubre.

La propuesta del Gobierno se remitió al Congreso para que la Comisión de Constitución y Reglamento la observe. El 6 de mayo terminó archivado con 11 votos a favor y seis en contra debido a que los congresistas que integraban este grupo de trabajo consideraban que la Constituyente iba a poner en riesgo la estabilidad económica y social del país.

Pese al archivo, la bancada de Perú Libre anunció que pedirá que se saque del archivo proyecto de ley presentado por el Gobierno para que se someta a referéndum la convocatoria a una Asamblea Constituyente. Además, el presidente Castillo insiste con el tema en actividades con organizaciones sociales.

Comisión de Constitución votó a favor de archivar proyecto de Asamblea Constituyente. Video: Congreso de la República

“Yo pregunto, ¿cuándo es el momento constituyente? El momento constituyente no nos va a buscar. Es momento que se debata, se analice, porque al pueblo no se le puede amordazar”, declaró el mandatario durante un evento de la Asamblea Nacional de Pueblos en Huachipa el pasado 14 de mayo.

A pesar de que aparentemente no promoverán otra vez la Constituyente, en el Gobierno podrían evaluar nuevamente la posibilidad tomando en cuenta que fue la promesa bandera de la campaña de Castillo y Perú Libre. A inicios del actual gobierno, los ex primeros ministros Guido Bellido y Mirtha Vásquez descartaron esta iniciativa para obtener el voto de confianza del Congreso.

OTROS RESULTADOS

Lo reportado por IEP sobre la Asamblea Constituyente difiere de lo que otras encuestas sacaron en su momento.

El 1 de mayo, IPSOS-Perú mostró que solo el 8% de peruanos consideraba como última prioridad este tema entre la lista que debería atender el gobierno del presidente Pedro Castillo.

Por su parte, en otra encuesta de CPI se reveló que el 23% consideraba que se tenía que insistir con la idea de cambiar la Constitución. En tanto, Datum Internacional reportó el 12 de mayo que el 29% pedía una renovación total de la Carta Magna.

Reporte de Datum Internacional.
Reporte de Datum Internacional.
Datos de CPI
Datos de CPI

CAMPAÑAS A FAVOR Y EN CONTRA

En medio de este debate hay que recordar que también existen iniciativas ciudadanas a favor y en contra de la Asamblea Constituyente.

El abogado Lucas Ghersi lidera desde el año pasado una recolección de firmas para presentar una iniciativa que prohíba la convocatoria a una Constituyente dentro de la Carta Magna. Hasta ahora cuenta con más de 1.5 millones de rubricas. Su meta es alcanzar los tres millones. Actualmente se encuentra en el proceso de digitalización del lote de firmas que ostenta.

Por su parte, el sociólogo Nicolás Lynch también impulsa una plataforma llamada “Iniciativa Constituyente” desde diciembre. A comparación de la cruzada de Ghersi, el también exministro de Salud no recolecta firmas sino promueve mesas de diálogo en asociaciones y universidades públicas sobre la necesidad de tener una nueva Constitución como una salida a la crisis política que se vive en el Perú.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar