El Gobierno de Chile, a través de su subsecretaria de Relaciones Exteriores, devolvió dos importantes objetos históricos al Perú. Se trata de las charreteras del coronel Francisco Bolognesi y los portalones de la corbeta Unión, ambas reliquias de la Guerra del Pacífico.
La entrega de estos objetos históricos se realizó al culminar una reunión de trabajo que sostuvieron el viceministro de Relaciones Exteriores del Perú, Luis Enrique Chávez, y la embajadora chilena y subsecretaria de Relaciones Exteriores de Chile, Ximena Fuentes Torrijo.
Al culminar la reunión, la subsecretaria Fuentes entregó oficialmente al viceministro Chávez las charreteras del coronel Francisco Bolognesi y los portalones de la corbeta Unión.
Las insignias militares del máximo héroe del Ejército Peruano y las reliquias navales de la Unión, cuyo nombre lleva hoy el buque escuela de la Marina de Guerra del Perú, tienen un alto significado histórico para todos los peruanos.
“La restitución constituye una decisión del Gobierno de Chile, cuya dimensión y significado son plenamente reconocidos por el Gobierno del Perú como un acto de Estado y una expresión adicional de la amistad y la confianza en la agenda de futuro con la que ambos gobiernos están comprometidos”, informaron ambos países en un comunicado conjunto.
En esta reunión, se tocó la agenda bilateral con miras al próximo Encuentro Presidencial y Gabinete Binacional que se realizará este año en el país vecino.
Se espera que ambos eventos permitirán fortalecer las relaciones de amistad, cooperación, complementariedad y voluntad de integración entre los dos países.
La entrega de estas dos piezas históricas se anunció en enero del 2020. Desde entonces, se anunció que el Gobierno chileno entregaría dos piezas del uniforme militar del héroe de la Guerra del Pacífico, las cuales estaban integrando parte de la colección del Museo Histórico Nacional de Chile.
La petición para que estas piezas históricas sean desafectadas para ser devueltas al Perú ya había sido solicitada por la directora de dicho museo en el año 2019.
Esta decisión fue oficializada mediante un decreto publicado ayer por el Ministerio de Cultura, las Artes y el Patrimonio en el Diario Oficial de la República de Chile. En este se especifica que las dos charreteras, que integraban la colección del Museo Histórico Nacional de Chile, ostentan un alto valor simbólico para el Perú; por lo que serían devueltas a nuestra nación.
La entonces Ministra de Cultura, Sonia Guillén Oneeglio, indicó que esta era una excelente noticia. Ello porque permite recuperar y repatriar las pertenencias de nuestro héroe de la Guerra del Pacífico, dentro de un contexto de armonioso entendimiento entre nuestros gobiernos.
Entre los considerandos del decreto emitido desde la Subsecretaría de las Culturas y las Artes de Chile se señala que “el Museo Histórico Nacional avala la decisión de esta pieza retorne a su país de origen y sea exhibida a la comunidad, considerando que el Coronel Bolognesi es Héroe Nacional del Perú, por lo que las charreteras ostentan un alto poder simbólico para el país vecino”.
¿QUÉ ES LA CHARRATERA?
La charretera es la divisa militar de oro, plata, seda o lana que se asegura al hombro del uniforme militar. Sus hilos o flecos, llamados canelones, cuelgan sobre la parte superior del brazo, sirviendo al mismo tiempo de distintivo y de adorno.
Los rangos militares pueden vestir con cualquier uniforme militar, pero las charreteras suelen usarse solo en los trajes de ceremonia militar.
SEGUIR LEYENDO