Sigrid Bazán: “Qué pena que algunos colegas de Perú Libre y Partido Morado se hayan unido al fujimorismo”

La parlamentaria de Cambio Democrático se mostró indignada con sus colegas de ambos partidos al apoyar la censura contra la ministra de Trabajo, Betssy Chávez.

Guardar
"Qué pena que se hayan unido al fujimorismo", acotó Sigrid Bazán. Foto: Andina.
"Qué pena que se hayan unido al fujimorismo", acotó Sigrid Bazán. Foto: Andina.

La congresista de Cambio Democrático, Sigrid Bazán, mostró su rechazo contra los legisladores de las bancadas de Perú Libre y del Partido Morado que votaron a favor de la censura de la ministra de Trabajo y Promoción del Empleo, Betssy Chávez.

“Qué pena que algunos colegas de Perú Libre y Partido Morado se hayan unido al fujimorismo y compañía para consumar la censura contra la ministra de Trabajo, Betssy Chávez. Han votado del lado de la Confiep y no de los trabajadores”, publicó en su cuenta de Twitter.

Asimismo, horas antes, la Representación Nacional aprobó la censura de la titular de este sector, luego de debatirse la moción presentada por la bancada de Fuerza Popular. La medida obtuvo 71 votos a favor.

El pedido de la destitución de la funcionaria se dio por el hecho de que no llegó a convencer con sus respuestas durante su interpelación en el Legislativo. Ante esta situación, Sigrid Bazán comentó que la Confederación Nacional de Instituciones Empresariales Privadas (Confiep) está detrás de la salida de la ahora exministra de Trabajo y Promoción del Empleo.

Con 71 votos a favor, 28 en contra y 12 abstenciones se dio luz verde a la medida contra Betssy Chávez. Foto: Andina.
Con 71 votos a favor, 28 en contra y 12 abstenciones se dio luz verde a la medida contra Betssy Chávez. Foto: Andina.

CENSURA DE CHÁVEZ

El Pleno del Congreso de la República aprobó la moción de censura contra la ministra de Trabajo y Promoción del Empleo, Betssy Chávez. Con 71 votos a favor, 28 en contra y 12 abstenciones se llegó a aprobar la destitución de la integrante del Poder Ejecutivo. De este modo, se le ha dado un plazo de 72 horas al presidente Pedro Castillo para encontrar un reemplazo.

La moción fue una iniciativa por parte de la bancada de Fuerza Popular debido a las respuestas insatisfactorias de la ministra Chávez por la huelga de controladores aéreos y las pérdidas económicas que esto produjo durante la Semana Santa. Asimismo, de acuerdo con información de la Cámara de Comercio de Lima, unas ocho mil personas fueron afectadas por esto.

RENUNCIAS MASIVAS EN SUNAFIL

El último miércoles se registró la renuncia masiva de los altos funcionarios en la Superintendencia Nacional de Fiscalización Laboral (Sunafil).

Jesús Adalberto Baldeón Vásquez, superintendente de la Sunafil, presentó el 25 de mayo su carta de renuncia al cargo. En el documento se puede apreciar lo siguiente:

“Debo precisar que Sunafil es una institución técnica, especializada, con autonomía e independencia. Asimismo, las acciones de fiscalización y prevención de la Sunafil han buscado coadyuvar al crecimiento económico sostenido del país y la generación de empleo, contribuyendo con que más trabajadoras y trabajadores estén coberturados con los derechos laborales de toda relación de trabajo, dentro del marco legal vigente”.

Baldeón no fue el único que presentó su renuncia. También lo hicieron la gerente general de Sunafil, Teresa Velásquez; el Intendente Nacional de Supervisión del Sistema de Inspección del Trabajo (INSSI), José Rodríguez Haya; el Intendente Nacional de Inteligencia Inspectiva (INII), Óscar Moreno Rubiños; el Intendente Nacional de Prevención y Asesoría (INPA), Guillermo Fustamante.

Del mismo modo, se sumaron a este grupo el jefe de Recursos Humanos, Carlos Saco Chipana y dos asesores de la Superintendencia, Verushka Hidalgo y Christian López Blas. Además, del asesor de la gerencia general de la Sunafil, Eduardo Johan Rosas.

La renuncia masiva de funcionarios de Sunafil se concretó tras el anuncio de la ministra Chávez, quien trabajaba en un decreto supremo para la reorganización de esta entidad que se encarga de promover, supervisar y fiscalizar el ordenamiento jurídico sociolaboral, de seguridad y salud en el trabajo.

SEGUIR LEYENDO

Guardar