Este viernes, el Poder Ejecutivo prorrogó el estado de emergencia decretado en los distritos de Challhuahuacho y Coyllurqui, de la provincia de Cotabambas, Apurímac. Pese a ello, Edisón Vargas, presidente de la comunidad de Fuerabamba, manifestó que esperan que el Estado garantice que los acuerdos que se propongan en las mesas de diálogo se cumplan para levantar su medida de fuerza.
A la fecha son seis las comunidades en conflicto con la minera Las Bambas: Nueva Fuerabamba, Huancuire, Pumamarca, Choaquere, Chila y Chuicuni.
Edisón Vargas aclaró que no es que las seis comunidades pretendan ser socios de Las Bambas e indicó que los pedidos son distintos. Señaló que, en el caso de los ciudadanos de Huancuire, ellos sí solicitan que las ganancias de la explotación minera se comportan con las comunidades en 50%.
ESPERA QUE HAYA DIÁLOGO
Manifestó que en el diálogo que sostuvieron con la empresa MMG Las Bambas en Lima, le pidieron que aún no empiecen con la operación, sin embargo, ellos les dijeron que solo podrían paralizar por cinco días más.
Indicó que este viernes conversará con su comunidad para tomar una decisión y ver qué acciones tomarán.
Sin embargo, aseguró que ya se habrían iniciado las actividades dentro de la minera y lo consideró como una provocación.
Pese a ello, indicó que esperan que el Estado garantice que los acuerdos que se propongan en las mesas de diálogo se cumplan para levantar su medida de fuerza.
“Por mí que empiece la operación y luego dialogamos, pero qué nos garantiza que las mesas de diálogo funcionen. Esa es la desconfianza que tienen las comunidades con la empresa minera”, señaló en diálogo con radio Exitosa.
“Qué le digan al pueblo, ‘nosotros garantizamos como gobierno’ que sus compromisos y sus demandas se van a cumplir, por lo menos eso quieren escuchar las comunidades, ya no hay credibilidad en que las mesas se van a cumplir o se van a alargar durante meses y años”, añadió.
Además, explicó que los terrenos que les entregaron a cambio de los suyos ahora están en conflicto y también son reclamados por otras comunidades, por lo que pidió que el problema sea solucionado de raíz.
ESTADO DE EMERGENCIA CONTINÚA
El decreto supremo 059-2022-PCM, publicado este lunes en el diario El Peruano, prorroga por 60 días el estado de emergencia vigente desde el 26 de abril en los distritos de Challhuahuacho y Coyllurqui, de la provincia de Cotabambas, Apurímac. “La Policía Nacional del Perú mantiene el control del orden interno, con el apoyo de las Fuerzas Armadas”, indica el artículo 1.
Cabe indicar que uno de los pedidos para levantar su medida de fuerza era que se levante el estado de emergencia; sin embargo, esto no se ha dado.
SEGUIR LEYENDO: