Luego de que el exalcalde de Lima Jorge Muñoz señalara que se le pidió dinero a cambio de no ser destituido del cargo que ostentaba, la fiscalía realizó una allanamiento a la vivienda de un servidor público ligado a este caso. Ante las especulaciones de que se trataría de un trabajador del Jurado Nacional de Elecciones (JNE), la institución publicó un comunicado para aclarar lo sucedido.
“Ante información errónea que ha circulado esta mañana, el JNE debe aclarar que ningún trabajador de este organismo electoral está involucrado en los allanamientos y detenciones que ha realizado el Ministerio Público junto a la Diviac, en el distrito de San Isidro”, informó la institución electoral mediante su cuenta oficial en Twitter.
El Jurado señaló que no se encuentran involucrados en las investigaciones iniciadas tras la denuncia del exalcalde de Lima. Por su parte, resaltaron que fue Jorge Luis Salas, presidente del JNE, quien solicitó al Fiscal de la Nación se inicien las indagaciones sobre dicho caso.
“El JNE no es parte de esa investigación. El mencionado señor Johan Ramírez no pertenece a la institución ni ha tenido jamás vínculo con el JNE. Recordamos que fue la presidencia del JNE la que solicitó al fiscal de la Nación se inicien las investigaciones sobre este caso”, puntualizó.
La persona detenida por el Ministerio Público fue identificada como Roger Chipiama, extrabajador municipal. Chipiama mencionó al ciudadano Johan Ramírez como el hermano de uno de los miembros que integran el JNE quien, señaló, se encargaría de beneficiar a Muñoz si se entregaba la suma de dinero.
La casa de Chipiamam, ubicada en la Urbanización Córpac en San Isidro, fue intervenida por la Policía, así como la ubicada en la urbanización Las Palmeras, en Magdalena del Mar, domicilio del investigado Johan Ramírez Chavarry.
Las acusación de Jorge Muñoz señalaba que se le pidió dinero a cambio de evitar su vacancia. Este indicó que entregaría dos audios que revelarían supuestos indicios de corrupción en el Jurado Nacional de Elecciones.
¿QUÉ DECÍAN LOS AUDIOS?
La denuncia de Jorge Muñoz no pasó desapercibida y él tampoco dejó de mencionarla. En otra entrevista que dio para ATV, el exalcalde reveló dos audios con los que intenta dar indicios de un supuesto pedido de soborno. Uno de ellos es una conversación que mantiene con Jorge Quintana, alcalde de Jesús María.
JM: Qué dices, cómo vas. Ya te enteraste de la resolución, ¿no?
JQ: Sí, me pasaron un pantallazo…
JM: Es increíble esto. Ahora, me llegó el mensaje que estaban pidiendo 80 mil dólares. ¿Eso era fidedigno, cierto?
JQ: ¿Eso qué?
JM: Si era fidedigno, cierto…
JQ: Mira, Jorge, no lo sé, solo me llegó el mensaje, nunca lo corroboré, solo corrí el traslado.
JM: ¿O sea te llegó un mensaje en ese sentido que pedían 80 mil dólares para revertir cualquier situación?
JQ: Más o menos por ahí, es delicado ese tema como para hablarlo por teléfono. Mejor lo hablamos en persona.
JM: Sí, está bien. Pero qué tal corruptela, porque es absolutamente infundada e ilegal.
JQ: Sí, es completamente absurda. Pero no sé qué más puedes hacer.
JM: No sé, vamos a ver. Ok, listo, gracias. Hablamos.
SEGUIR LEYENDO