Declaran improcedente recurso de nulidad a favor de Elena Iparraguirre

La miembro de alto rango de Sendero Luminoso y segunda esposa de Abimael Guzmán es acusada como una de los autoras de la comisión del delito de terrorismo.

Guardar
Elena Iparraguirre viene siendo investigada por el Caso Perseo.|Foto: Andina.
Elena Iparraguirre viene siendo investigada por el Caso Perseo.|Foto: Andina.

La Corte Superior Nacional de Justicia Penal Especializada (CSNJPE) anunció esta tarde que la Cuarta Sala Penal de Apelaciones declaró improcedente el recurso de nulidad absoluta de la acusación fiscal, propuesto por la defensa de Elena Iparraguirre, condenada por el delito de terrorismo. El anuncio fue realizado a través de redes sociales, en el marco del juicio oral por el Caso Perseo.

“Cuarta SPA de la CSN declaró improcedente recurso de nulidad absoluta de la acusación fiscal, planteado por las defensas de Elena Iparraguirre y otros, acusados por presunto delito contra la tranquilidad pública-terrorismo- en la modalidad de afiliación”, se informó en Twitter.
En anuncio se dio tras la Audiencia de juicio oral por el Caso Perseo|Fuente: Twitter
En anuncio se dio tras la Audiencia de juicio oral por el Caso Perseo|Fuente: Twitter

También anunciaron que el juicio oral por el Caso Perseo continuará la próxima semana. Este se realizará el jueves 2 de junio desde las 9:00 a.m. También confirmaron que las audiencias por el caso se llevarán a cabo dos veces por semana, de 9:00 a.m a 13:00 p.m.

“Juicio oral por el Caso Perseo continuará el jueves 2 de junio desde las nueve de la mañana. Cuarta SPA de la CSN informó que las audiencias se realizarán 2 veces por semana de 09:00 a 13:00 horas.”, señalaron a través de Twitter.

La audiencia viene siendo presidida por la jueza superior Celinda Segura Salas e integrada por Mercedes Pareja Centeno y William Lugo Villafana.

La acusación fiscal le atribuye al Movadef ser parte de Sendero Luminoso, haber actuado acatando sus órdenes y recibir financiamiento de las actividades narcoterroristas de los miembros residuales de la organización.

En este caso, el Ministerio Público solicita pena privativa de la libertad entre 20 años a cadena perpetua para todos los implicados. Además. etsos estarían obligados a pagar una reparación civil de 2.5 millones de soles. Los procesados en el caso son: Elena Iparraguirre Revoredo, María Pantoja Sánchez, Osmán Morote Barrionuevo, Margot Liendo Gil, Victoria Trujillo Agurto y Florindo Flores Hala.

Los mencionados son acusados como autores de la comisión del delito de terrorismo, en la modalidad de dirigentes de organización terrorista. Además de ellos, Alfredo Crespo Bragayrac, Fernando Olórtegui Crispín, Oswaldo Esquivel Caicho, Juan Ríos Fernández, Estela Guillermo Álvarez, y Nerida Espinoza Montano son acusados de formar parte del comité permanente nacional del Movadef.

Asimismo, acusados de ser integrantes de organización terrorista, Atilio Cahuana Yuyali, Zulma Peña Melgarejo, Carlos Gamero Quispe, Ángel Humala Lema, Carmen Hualla Muriel, Alberto Mego Márquez, Melinda Aranda Córdova, Abraham Cauna Toma, entre otros.

Elena Iparraguirre fue la segunda esposa del líder terrorista de Sendero Luminoso, Abimael Guzmán. REUTERS/Mariana Bazo/File Photo
Elena Iparraguirre fue la segunda esposa del líder terrorista de Sendero Luminoso, Abimael Guzmán. REUTERS/Mariana Bazo/File Photo

CASO PERSEO

El caso Perseo fue un operativo realizado por la Policía y las Fuerzas Armadas en contra de los cabecillas de la organización terrorista Sendero Luminoso y los integranes de su presunto brazo legal, el Movimiento por Amnistía y Derechos Fundamentales (Movadef).

Según el diario El Comercio, el Caso Perseo representa el intento de SL “para infiltrarse en la política y lograr un manto de legalidad para la participación y aplicación de sus ideas contrarias a la legalidad”.

La Comisión de la Verdad realizó en agosto del 2003 un informe, donde detallan que el grupo terrorista asesinó a 11 mil 21 personas y dejó como desaparecidos a otras 1,543.

Según la Fiscalía, conformación de dicho movimiento respondía a la orden del cabecilla terrorista Abimael Guzmán, quien continuó emitiendo directivas a los terroristas en prisión y en libertad, tras su captura en setiembre de 1992. Asimismo, se presume que Guzmán iniciaba, con el movimiento, la “IV etapa” de SL, destinada a buscar la “reconstitución” de su organización terrorista.

Cabe mencionar que el Movadef habría intentado ingresar a la política; sin embargo, el JNE rechazó la inscripción del partido porque en su ideario se resaltaba el “carácter violento” del “pensamiento Gonzalo”, corriente que sirvió de guía para el Partido Comunista Peruano – Sendero Luminoso”.

SEGUIR LEYENDO

Guardar