Esta mañana se reportó un sismo de 6.9 grados de magnitud en Puno, pero también se sintió en muchas otras regiones del país y alertó a la población. Aun así, Hernando Tavera, presidente ejecutivo del Instituto Geofísico del Perú (IGP), resaltó que hasta ahora no se han presentado daños materiales ni en vidas humanas.
El especialista explicó que, al tratarse de un sismo con mucha profundidad, no debería presentar mayores daños. La profundidad alcanzada fue de 240 kilómetros.
“Hasta el momento, para el nivel de intensidad que se ha percibido en la superficie, por el sacudimiento, no debería generar ningún tipo de daño, mas bien susto de toda la población y la información que tenemos hasta este momento lo confirma. No tenemos información de daños”, aclaró en una conversación con RPP Noticias.
Explicó que, debido a la profundidad, el sacudimiento y los efectos que se sintieron y puedes esperarse son mucho menores a lo que podría esperarse de sismos más leves pero en profundidades más superficiales.
“Simplemente, el sacudimiento del suelo obviamente es menor a que si el sismo hubiera ocurrido a profundidades más superficiales. Otra característica es que el radio de percepción de este sacudimiento también se incrementa considerablemente. Toda la región sur del Perú ha sido afectada con el sacudimiento producto de este sismo”, señaló.
Además, Tavera informó que en la ciudad de Arequipa se sintió mucho más este sismo, pese a estar ubicada a 348.2 kilómetros del epicentro.
“Prácticamente, la población de la ciudad de Arequipa se ha llevado el mayor susto porque el esparcimiento ha sido muy intenso en esa zona, en esa ciudad”, señaló.
¿HABRÁ RÉPLICAS?
El presidente ejecutivo del IGP señaló que siempre ocurren réplicas en sismos como el presentado hoy en día, pero hizo un llamado a la calma cuando señaló que es muy probable que estas no sean percibidas por la población.
“Siempre van a ocurrir réplicas y, según de lo que ya tengo información, han ocurrido dos réplicas de magnitud 2.5, por ejemplo. Pero por la profundidad, creo que estas réplicas no van a ser percibidas en ningún momento por la población”, expresó.
ALCALDE DE AYAVIRI DIJO QUE NO SINTIÓ EL SISMO
Según el IGP, la localidad de Ayaviri habría sido el epicentro de este fuerte sismo. Pero, el alcalde de la comuna provincial de Melgar, Esteban Álvarez, señaló que no se sintió el movimiento telúrico en el lugar.
Sobre esto, el presidente ejecutivo del IGP señaló que “va a depender mucho, por ejemplo, de donde uno se encuentre”.
“Cuando uno está en suelos bastante compactos, el sacudimiento del suelo se atenúa considerablemente. Cuando uno está en suelos heterogéneos o rellenos, el sacudimiento se amplifica. O si estoy en un primer piso, también el sacudimiento es menor; si estoy en edificios, va a ser mayor. Probablemente, el señor alcalde no ha percibido, pero otro poblador de la misma zona quizás sí que lo haya percibido el sacudimiento”, explicó.
SISMO SE SINTIÓ EN DIVERSAS REGIONES DEL PAÍS Y CHILE
El sismo de esta mañana no solo se sintió en la ciudad de Puno, epicentro, según el reporte del Instituto Geofísico del Perú; sino en toda la zona sur del país.
Tres minutos después, el sismo también se sintió en la ciudad de Cusco. Además, tuvo una duración de 50 segundos. Según los corresponsales en la ciudad de Tacna, el sismo también se sintió con fuerte magnitud; pero no se registraron daños materiales ni a la vida de las personas.
Lo mismo ocurrió en la localidad de Arequipa, ciudad que según Tavera tuvo mayores efectos. Según el corresponsal de ATV Noticias, las personas sintieron el sismo y salieron de sus viviendas; el tránsito vehicular también tuvo que detenerse por largos segundos.
Fuera del territorio nacional, el sismo también se sintió en el país vecino de Chile. El movimiento telúrico llegó con una magnitud de 6.7, según las alertas de ese país.
SEGUIR LEYENDO