Un sismo de baja intensidad se registró este jueves a las 04:50 p.m. en la provincia constitucional del Callao y en la capital peruana, Lima, según reportó el Instituto Geofísico del Perú (IGP), unas horas después del terremoto de 6.9 grados en Puno.
La magnitud fue de 3.7 grados, el epicentro se ubicó a 13 kilómetros al sur del Callao y tuvo una profundidad de 60 kilómetros. Debido a esto, la sensación del movimiento del suelo no fue tan alta y apenas se sintió.
Las autoridades locales del Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) no han reportado daños materiales ni pérdidas humanas.
SISMO EN PUNO
En la mañana del jueves 26 de mayo, a las 07:02 a. m., en Puno, se registró un fuerte sismo de 6.9 grados que dejó 15 viviendas, 2 colegios y un hospital en Carabaya afectados, pero sin ninguna víctima mortal.
Hernando Tavera, presidente del IGP, dijo que debido a la profundidad del movimiento telúrico -superior a los 200 kilómetros- la percepción fue leve, según el tipo de suelo de cada zona, sin embargo, el temblor se pudo percibir en varias regiones del Perú como Cusco, Arequipa, Tacna y en la zona norte de Chile.
La Dirección de Hidrografía y Navegación de la Marina de Guerra del Perú descartó que el sismo genere un tsunami en el litoral peruano.
Tanto la presidencia peruana como la titular del Congreso de la República, María del Carmen Alva, instaron a la población peruana a la calma ante las posibles réplicas.
“El Gobierno está coordinando con las entidades para evaluar los daños personales y materiales”, escribió Presidencia Perú en su cuenta de Twitter.
“Un llamado a la calma a nuestros compatriotas sorprendidos por el último sismo sentido en el sur del país. Ruego estén bien. Sigamos las indicaciones de las autoridades para evitar situaciones que perjudiquen nuestra seguridad”, agregó la también parlamentaria de Acción Popular.
SIMULACRO EL 31 DE MAYO
El próximo 31 de mayo, a las 10:00 a.m., se desarrollará el Simulacro Nacional Multipeligro para poner a prueba cuáles son las capacidades de la población limeña ante una posible emergencia de gran magnitud, por lo tanto, las autoridades han pedido compromiso total.
“Tenemos que entender que vivimos en un país altamente sísmico, todo el tiempo van a ocurrir sismos y por eso debemos practicar siempre para saber qué hacer cuando ocurran. Necesitamos la participación de todos este 31 de mayo a las 10 de la mañana”, dijo Lorena Bustamante, subdirectora de Gestión de Recursos para la Respuesta del Indeci, en entrevista con Andina Al Día.
Y sostuvo que, durante el simulacro, las personas siempre deben repasar el plan de evacuación fijado dentro del domicilio ante un gran terremoto de gran magnitud en Lima. Además, mencionó que es fundamental tener lista nuestra mochila de emergencia y planificar nuestras acciones de evacuación ya sea para nuestros centros laborales, centros educativos o lugares donde nos encontremos el día de la emergencia, refirió.
SEGUIR LEYENDO