La llegada de la pandemia hace más de dos años y el reciente conflicto entre Rusia y Ucrania han generado una gran crisis económica en todo el mundo. Ciertamente, Perú no ha sido la excepción, y la situación política ha agravado la coyuntura en esta parte del mundo.
Esta situación de una economía sin rumbo se refleja en una reciente encuesta de Worldwide Independent Network of Market Research (WIN), realizada en 24 países. Los peruanos son los que tienen menos confianza en el futuro económico del país y de su familia.
La muestra arroja que solo el 27 % de la población confía en una buena situación económica en su hogar en los próximos meses, mientras que solo el 16 % tiene confianza sobre la situación económica de su país. Entre los factores que se toman en cuenta están la incertidumbre sobre su futuro económico a partir de la inflación, la inestabilidad política y la escasez de fertilizantes.
Líbano aparece en la cola de la lista con 21% de confianza de la situación económica en su hogar, y Japón tiene la confianza más baja (15 %) en la confianza de la situación económica de su país. A nivel regional, América tiene 27 % de confianza en la situación de sus países, al igual que Asia. Medio Oriente lidera esta lista con 37%.
La otra cara de la moneda es Finlandia que lidera ambas listas. En confianza hogar ostenta un 79 %, y en confianza país (61 %).
El estudio realizó otras consultas respecto al conflicto bélico. Por ejemplo, el 60 % de peruanos se percibe con buen estado de ánimo, pese a la guerra en Europa del Este. Respecto a cuándo se prevé que podría acabar la invasión de Rusia a Ucrania, el 47 % de peruanos respondió que no sabe, mientras que un 25 % afirma que sería este año.
Por otro lado, el 54 % de peruanos respondió que Rusia es el responsable del ataque militar, mientras que solo un 11 % puso a Ucrania como el responsable. Y en una mirada más global, el 51 % de peruanos no ve con optimismo el futuro del país, en medio del conflicto internacional.
CONFIANZA EN INFORMACIÓN
Otra de las preguntas que se hicieron a los peruanos es la calidad de la información que reciben sobre la guerra entre Rusia y Ucrania. El sondeo indica que solo el 16% de encuestados peruanos refirieron que confían en las noticias que reciben sobre la guerra que emiten los medios de comunicación. Mientras que solo el 17 % tiene confianza en la información que recibe del Estado.
Estas cifras ubican al Perú en el último lugar en confianza sobre dicha información en el sondeo. En contraparte, nuevamente Finlandia es el país que más confianza muestra con tasas por encima del 90 %, tanto en la información de medios de comunicación como del Estado.
SEGUIR LEYENDO: