A pocos días de haber culminado sus funciones como magistrado del Tribunal Constitucional, Eloy Espinosa-Saldaña fue señalado como responsable de haber cometido plagio en dos artículos publicados en la revista Derecho y Debate. Estos habrían aparecido en la edición 77 de la mencionada publicación de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP).
La investigación a cargo de representantes de la mencionada casa de estudios concluyó en “declarar responsable al docente Eloy Espinosa-Saldaña por haber incurrido en la falta disciplinaria tipificada por el numeral 21 del anexo 1 del Reglamento unificado de Procedimientos Disciplinarios de la PUCP”. El proceso disciplinario inició tras una denuncia presentada en septiembre del año pasado.
La acusación vino de parte de su exasesor Juan Manuel Sosa ante el Departamento Académico de Derecho de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP) por presunto plagio.Sosa habría indicado que las publicaciones del exintegrante del Tribunal Constitucional contenían fragmentos no citados de su tesis de maestría.
Las autoridades decidieron sancionar al exmagistrado con una suspensión sin goce de haber por dos semestres académicos como docente, la misma que se aplicará para el periodo de estudio 2022-2 y 2023-1. De acuerdo a los procedimientos de la casa de estudios, se advierte que el exmagistrado del TC goza de la facultad de impugnar su sanción ante el Poder Judicial.
CULPA ACEPTADA
A finales del año pasado, cuando se inició el proceso de investigación por supuesto plagio, Eloy Espinosa-Saldaña reconoció que publicó dos trabajos sin las citas correspondientes, cuyos títulos son “¿Resulta hoy la dignidad el mejor sustento de los derechos en el actual Estado Constitucional?” y “¿Puede entenderse la dignidad como sustento de los derechos? El planteamiento de una postura alternativa al respecto”.
“En realidad si uno entrega un artículo y lo entrega sin las citas es, obviamente, una responsabilidad que públicamente ha sido reconocida por mí”, señaló para luego afirmar que no solo faltaban citas de quien le había denunciado, sino también de otros académicos.
Espinosa-Saldaña cuestionó la denuncia presentada por su colega señalando que “No dice nada [en su denuncia] sobre que habíamos coordinado la publicación ya hecha de los textos y la publicación ya hecha de la rectificación. Hubo un error y el error fue reparado con conocimiento de causa de las personas”.
En conversación con RPP, el entonces magistrado señaló que la denuncia presentada buscaba “perjudicar la buena reputación de alguien que tiene publicado más de 100 artículos y 20 libros y ninguna vez ha sido acusado de una cosa similar”.
En conversación con La República en octubre del año pasado señaló que estaba dispuesto a gestionar la publicación de una fe de erratas en la siguiente edición de la revista en cuestión. “Yo voy a pedir eso. Es más, yo, para cotejar, le pedí a la revista del tribunal que me dijeran para ver qué había pasado y nadie me supo dar respuesta”, dijo al mencionado diario.
“Ese artículo fue erróneamente alcanzado sin citas, cosa que se rectificó por una disculpa pública hecha por el magistrado en concordancia con el abogado Sosa, disculpa publicada el 2 de septiembre en un Facebook público redactado por el magistrado”, dijo Saldaña sobre su cuestionada publicación.
SEGUIR LEYENDO