El contexto político y socio-económico nacional e internacional han tenido un severo impacto en el Índice de Confianza del Consumidor Peruano (ICC). Según el último reporte “1000 Peruanos Dicen” de Omnicom Media Group (OMG), un 46 % considera que la situación económica actual de su hogar es peor que hace seis meses, mientras que un 39 % indica que es igual. Solo el 15 % afirma que es mejor.
Asimismo, el estudio arroja que el 76 % de la población en el país tiene una percepción negativa de la economía nacional y su situación laboral en la actualidad. Mientras que solo el 24% opina que la economía peruana está igual o mejor que el semestre anterior. En el ámbito laboral, 66% cree que el contexto para encontrar o mejorar el puesto de trabajo ha empeorado.
En cuanto a sus expectativas con respecto a los próximos seis meses tampoco son las mejores. Puesto que la mayoría opina que la situación política (54 %) y económica (50 %) empeorará y el contexto para encontrar o mejorar el empleo será peor (46%). Sin embargo, se refleja un mayor optimismo en cuanto al ámbito familiar, puesto que el mayor porcentaje de consultados cree que la situación económica de su hogar será igual (44 %) o mejor (25 %).
SITUACIÓN SOCIO-ECONÓMICA Y POLÍTICA
Las cinco principales preocupaciones de los peruanos este 2022 son el incremento de precios de la canasta básica (79 %), el alza de precios del combustible (70 %); el incremento de la inseguridad ciudadana (68 %); la falta de trabajo (65 %); y el alza de precios de los pasajes y peajes en el transporte (62 %).
Al consultarles respecto a porqué piensan que su situación económica personal se encuentra así en la actualidad, las dos principales razones mencionadas son la crisis económica (66 %) y la situación política (60 %).
En cuanto a las emociones de los peruanos, en abril de este año, el 52 % señaló sentirse triste y el 46 % desesperado. Pero, en el caso de las mujeres los sentimientos de preocupación, estrés y cansancio emocional son superiores a los que tienen los hombres.
CONSUMO Y BANCA
Los resultados muestran avances del canal online en ciertas categorías de compra. Por ejemplo, los diez productos o servicios más comprados en el canal online fueron: servicios de streaming (38 %), clases y cursos (34 %), compras en restaurantes y por delivery (30 %), cuentas bancarias (30 %), apuestas deportivas (20 %), tarjetas y créditos bancarios (18 %), tecnología (18%), ropa (17 %), aseo personal (17 %), aseo del hogar (16 %).
En inclusión financiera, en la actualidad el 60 % cuenta con algún producto bancario, siendo que más del 50 % son personas que van de los 25 a más años. De los grupos etarios que no cuentan con ningún producto o servicio del sector banca y finanzas, resaltan los de 15 a 24 años (74 %), de 31 a 35 (44 %) y 25 a 30 (42 %).
De otro lado, los dos servicios financieros más presentes en la población peruana son las cuentas de ahorro (87%) y las tarjetas de crédito (53%). Los altos intereses (47%) y el no tener historial crediticio (33%) son las dos principales razones por las que un grupo de peruanos no cuentan con ningún producto del sistema bancario.
VIDEO RELACIONADO
SEGUIR LEYENDO: