Cuál es la diferencia entre un MBA y una maestría

Además, puedes identificar y conocer qué es exactamente una licenciatura y un doctorado.

Guardar
Diferencias entre un MBA y una maestría. (Foto: Captura)
Diferencias entre un MBA y una maestría. (Foto: Captura)

Al indagar sobre la educación universitaria, muchos jóvenes pueden terminar confundidos al ver diversos tipos de títulos que un profesional logra obtener. Entre ellos, está la licenciatura, el doctorado, la maestría, entre otros diplomas académicos.

Otros títulos que suelen confundirse son la maestría y el MBA, así que más adelante te mostraremos lo que cada uno significa, y así logres hacer una planificación educativa correcta.

DIFERENCIAS ENTRE MAESTRÍA Y DOCTORADO

Comenzaremos con el primer título que los profesionales obtienen al culminar la etapa universitaria y es el Bachillerato. Todos los estudiantes al sustentar una tesis en el último año de la universidad obtienen el “Bachiller” si es que la investigación es aprobada por el jurado.

Teniendo esto en cuenta, será momento de mostrarte cuáles son las diferencias entre los demás títulos de estudio.

• Licenciatura:

Este diploma o reconocimiento se obtiene luego de cerrar la etapa del “Bachillerato” y es con la licenciatura que se cierra el ciclo universitario. La duración puede ser de un año adicional al culminar la carrera. Recuerda que para obtener esta titulación es fundamental presentar y sustentar una tesis frente a un jurado que evaluará el impacto y trabajo realizado.

La licenciatura sale a nombre de la Nación.

• Maestría:

Otro nombre por el que se le conoce es Magíster. Se trata de una gran opción para quienes se encuentran interesados en continuar y ampliar los conocimientos académicos obtenidos en la carrera. Eso sí, este campo de estudio te brindará conocimientos relacionados con un tema específico, por lo que al finalizar la maestría, prácticamente te volverás en un maestro sobre el tema estudiado.

Muchas personas optan por este grado académico para ampliar el mercado laboral y además mantenerse como profesionales competitivos y estar actualizados en ciertos temas. La maestría suele presentar una gran cantidad de estudiantes.

Recuerda que el haber llevado tu carrera universitaria en un país, no es impedimento para llevar la maestría en el extranjero, por el contrario, es un gran aporte para el profesional, ya que contará con una visión más global sobre el tema.

Diferencias entre un MBA y una maestría. (Foto: Captura)
Diferencias entre un MBA y una maestría. (Foto: Captura)

• Doctorado:

Este es el grado académico más alto y tiene como objetivo impartir competencias de investigación que puedan impulsar el conocimiento y desarrollo de un área específica.

Toma en cuenta que este título está más orientado hacia aquellos profesionales que cuentan con un perfil y vocación inclinado hacia la docencia y la investigación. Para acceder a este tipo de estudio hay requisitos que se deben de cumplir, entre ellos tener cierta cantidad de experiencia en el campo de estudio, ser licenciado titulado y contar con una maestría.

DIFERENCIA ENTRE MAESTRÍA Y MBA

Los dos términos suelen generar una confusión en los profesionales interesados en continuar sus estudios.

Pero para que definas bien qué es lo que más te conviene según la carrera que tienes es necesario tener en claro lo que cada tipo de título significa.

La palabra MBA son las iniciales de Master of Business Administration o en español, Maestría en Administración de Empresas. La enseñanza impartida en este campo de estudio está enfocada en adquirir diferentes habilidades directivas como: finanzas, marketing y recursos humanos. Por lo tanto, el profesional que culmine un MBA de forma exitosa, tendrá conocimientos sobre la estructura y funcionamiento de las diferentes áreas de una organización. Asimismo, logrará desarrollar el liderazgo y las herramientas necesarias para generar estrategias y ejecutarlas en diferentes ámbitos de una empresa.

Por otro lado, la maestría es una formación especializada de un determinado campo. El estudiante que culmine una maestría de manera exitosa, habrá adquirido habilidades para convertirse en un experto sobre el área estudiada. Las maestrías se pueden realizar en diversos campos de estudio como Ingeniería, Recursos Humanos, Periodismo, Liderazgo y más.

Para resumir todo, el MBA está enfocado en la dirección de empresas, mientras que la maestría se orienta más a la especialización sobre un tema específico.

Recuerda que antes de optar por una de estas modalidades, deberás evaluar cuál es el paso que quieres dar en tu carrera.

SEGUIR LEYENDO

Guardar