La futura liberación de los presuntos asesinos de Solsiret Rodríguez, Andrea Aguirre y Kevin Villanueva, sigue generando suspicacias. Los jueces Gino Delzo Livias y Gladys Díaz Durán, de la Corte Superior de Justicia del Callao, indicaron que su despacho fue transparente al momento de ordenar la libertad de los imputados por el crimen de la activista
“Si el Ministerio Público sostiene que presentó su acusación en el mes de marzo, podemos verificar [la carpeta de acusación fiscal]. Ahí el fiscal, el 30 de diciembre de 2021 [...] a las 23:45 pm., que ya sabía que [los siguientes días] eran feriados, presenta un escrito que llama acusación. Sin embargo, no es la acusación”, indicó Delzo para RPP hace unos días, en donde también culpó a la Fiscalía de no presentar a los testigos y peritos adecuados para que sigan el valor del juicio.
El magistrado aseguró que fueron imparciales al momento de emitir el juicio y que actuaron según las normas y leyes establecidas por el Estado.
“No podemos esperar o dirigir una investigación, es el Ministerio Público el responsable de definir qué medios probatorios cuenta para formular una acusación”, comentó.
Agregó que, como jueces, esperan que se les brinden toda información de calidad y que los testigos que dio el Ministerio Público tienen que aportar al hecho del crimen. Además, mencionó que “no está en sus facultades la prolongación de prisiones”, por lo que es prerrogativa constitucional” de la Fiscalía.
Delzo También resaltó que el accionar “conforme a los plazos” de su despacho se ve reflejado en la realización de “varias audiencias entre abril y mayo” y que aún debe programar otras a fin de resolver “acorde a Derecho”.
“El colegiado no puede decir cómo resolverá, pero será una decisión justa, pronta, basada en el Derecho” señaló.
Además, según estimó, a fines de junio culminaría la etapa de juicio oral del caso.
CONTINUARÁN LAS AUDIENCIAS
Los magistrados Delzo y Díaz precisaron que, “para evitar mayores delaciones”, tienen previsto programar audiencias adicionales los días sábados dado que aún tienen pendiente “escuchar las declaraciones testimoniales de 22 testigos (17 testigos y 5 peritos) y revisar ocho tomos de documentación de este caso”.
“Tenemos muy presente el caso de Solsiret, y lo vamos a resolver de manera célere, de manera justa y que confíen en la justicia, que confíen que vamos a hacer bien nuestro trabajo. Y también vamos a resolver el caso conforme a los medios probatorios que se actúen en las audiencias”, señaló la magistrada Gladys Díaz.
En esa línea, señalaron que tienen programadas audiencias virtuales para el día viernes 27 a las 11 a.m., el sábado 28 a las 9:30 a. m., el viernes 03 de junio a la 1 p. m. y el martes 07 de junio a las 11 a. m.
¿Qué falencias hay en el sistema de justicia para la atención de casos de violencia de género?
No se han realizado los esfuerzos necesarios por parte de la dirección de la PNP para la capacitación de sus efectivos en todo lo referente a la violencia de género y en la toma de conocimiento de la Ley 30364 para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres y los integrantes del grupo familiar. Es por ello que, desde la recepción de las denuncias, comienza el maltrato institucional mediante el uso de estereotipos de género: “seguro se escapó con un nuevo novio, espera a que aparezca”, “si salió en la noche, seguro tomó de más”, “usted como madre debería saber dónde está su hija” son algunas de las frases recurrentes que salen de boca de los policías cuando una madre busca ayuda en una comisaría para encontrar a su hija, explicó Natalia Manso Álvarez, profesora de Responsabilidad Social de la Pacífico Business School para Infobae Perú.
VIDEO RECOMENDADO
SEGUIR LEYENDO