Según la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS), las deudas de los peruanos en el sistema financiero superan 4.4 veces sus ingresos, en promedio. Para la entidad, esta realidad se suma a la necesidad de liquidez en el contexto actual de estancamiento económico e inflación.
Esto representa un considerable aumento desde lo percibido en el 2020, donde el endeudamiento fue de 3.4 veces el sueldo.
Además, en el caso de las personas con menores ingresos, el endeudamiento es mayor al promedio, subiendo a 4.6 veces sus ingresos. Esto quiere decir que los peruanos con bajos salarios tienen deudas casi cinco veces más altas que sus sueldos.
Por otro lado, en el caso de los trabajadores de más altos ingresos, sus deudas en el sistema financiero son seis veces mayores a su nivel salarial. Pero, este no es un aumento tan diferente de lo percibido en el año 2020, donde las deudas eran 5.9 veces sus ingresos. Además, la variación de este segmento no ha sido tan significativa, pues la deuda es atenuada por el aumento de sus ingresos.
Por otro lado, la SBS señaló que la cuarta parte del total de deudores destinan el 41% de su sueldo o más a pagar la cuota mensual de sus créditos.
“Ello puede suponer una fuente de riesgo en el caso de deudores que cuenten con ingresos poco estables, debido a que si experimentan un shock y mantienen altos niveles de relación entre la cuota de créditos e ingreso (RCI) podrían incumplir el pago de sus obligaciones financieras”, informó.
Por otro lado, en promedio, el Ratio Cuota Ingreso (RCI) de todos los deudores cayó de 28.2% en el 2020 a 27.8% en el 2021, debido a la recuperación de remuneraciones en el sector privado.
1.1 MILLONES DE DEUDORES VAN MÁS DE SEIS MESES DE ATRASO EN PAGOS
Según datos de la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS), el año pasado, los préstamos castigados (sancionados) sumaron S/ 10,873 millones, un 69% más que en el 2019. Esto generó que en el 2021 las entidades financieras realizarán fuertes castigos de su cartera de créditos y los clasificaron como pérdidas, retirando el dinero de sus balances.
“Para castigar un crédito, debe existir evidencia real de su irrecuperabilidad o debe ser por un monto que no justifique iniciar acción judicial o arbitral”, indicó la SBS.
El gerente general de Prosol, José Luis Roncal, señaló al diario Gestión que entre los años 2010 y 2021, las carteras castigadas alcanzaron los S/ 57,274 millones. Las deudas que pueden ser castigadas son aquellas con atrasos mayores a 90 o 120 días. Además, según Roncal, los créditos que no sean pagados en más de 180 días (seis meses) definitivamente van a recibir un castigo.
¿CUÁNTOS DEUDORES CON CRÉDITOS CASTIGADOS HAY?
Solo entre abril del 2020 y diciembre del 2021 se añadieron 150 mil clientes con créditos castigados. Con esta cifra, se calculó un aumento a 1.1 millones, el número total de deudores con más de seis meses de mora. Roncal señaló que la mayor parte corresponde a créditos de consumo y a micro y pequeña empresa.
Además, se calcula que alrededor del 20% de esos 1.1 millones de personas con deuda castigada habrían sido trasladadas a las empresas de cobranza mediante la venta de cartera. Según el gerente general de Prosol, una vez adquiridas las carteras, las casas de cobranza hacen un seguimiento más intenso a los deudores, lo cual puede consistir en hacerles mejores ofertas para ponerse al día con los pagos.
Por otro lado, se calcula que este año los castigos de carteras del sistema financiero llegarían a S/ 8,500 millones.
SEGUIR LEYENDO