Por medio de un comunicado el Poder Judicial (PJ) recordó que el 70% de los locales ocupados por el Archivo General de la Nación (AGN) son alquilados, por lo que se genera gran gasto público y estarían afrontando un déficit de infraestructura propia. Además, anunció que los espacios que ocupa el AGN en el Palacio de Justicia contribuirán en reducir la brecha de infraestructura en beneficio de los usuarios del servicio de justicia.
La entidad también consideró de “impetuosa necesidad” contar con espacios adecuados y propios para lograr brindar un servicio de justicia óptimo, conveniente, y en mejores condiciones a la ciudadanía. El AGN merecería contar con una infraestructura y ambientes especiales para preservar el archivo público de valor que salvaguarda la memoria del país.
El PJ, además, detalló que se recuperan cerca de cinco mil metros cuadrados, divididos en 2,074 metros en el primer piso y 3,041 metros en el sótano del Palacio de Justicia.
El próximo 2 de junio, la presidenta del Poder Judicial, Elvia Barrios, recibirá al ministro de Cultura, Alejandro Salas para ocuparse del tema en mención.
INFRAESTRUCTURA EN LITIGIO
El PJ, tras haber llevado a cabo las etapas previas en un proceso anterior al mencionado, indicó que su Procuraduría interpuso la demanda de reinvindicación para la restitución del área. Tal trámite se llevó a cabo en el 29 Juzgado Civil de Lima.
Dicho Juzgado declaró fundada la demanda y emitió sentencia, donde se ordena al Archivo General de la Nación a restituir el área que viene ocupando en el Palacio de Justicia. En una segunda instancia, la Segunda Sala Especializada en lo Civil de Lima confirmó la sentencia realizada por el juzgado.
La Sala Civil Permanente de la Corte Suprema restituyó al Poder Judicial el área ocupada tras declarar improcedente un recurso de casación presentado por el Ministerio de Cultura en autoridad del Archivo General de la Nación.
El 29 Juzgado Civil, en cumplimiento de la sentencia, dispuso el cumplimiento del fallo de la Corte, donde se anuncia la restitución de los ambientes ocupados por el Archivo General de la Nación en el primer piso y sótano del Palacio de Justicia.
¿QUÉ POSEE EL ARCHIVO GENERAL DE LA NACIÓN?
El ANG posee la memoria histórica del país, donde se encuentran registros de sucesos y hechos de gren valor para la Nación desde hace cinco siglos; sin embargo, estos se verían en riesgo tras la pugna por permanecer en un ambiente del Poder Judicial.
El Jefe Institucional del AGN, Ricardo Moreau, anunció que la institución se encuentra en un proyecto para la construcción de un nuevo local en Pueblo Libre, que contará con condiciones que permitan la correcta conservación de los registros. Estos criterios se basarían en materia de humedad, temperatura, entre otros.
Moreau indicó que este proyecto tardaría entre tres y cuatro años; asimismo, señaló que en estainstitución cuentan con archivos que se remontan desde 1602 hasta el 2016, como expedientes migratorios, tratados, judiciales, entre otros.
“Tenemos documentos de instituciones públicas que ya han desaparecido. Documentos de la época de la Colonia e información de años previos al proceso de la Independencia y cuando la República nacía”, señaló el funcionario.
Entre todos estos documentos se encuentra la solicitud de pasaporte del arqueólogo Julio C. Tello y de Jorge Basadre, historiador. Además, el AGN también resguarda las patentes de empresas reconocidas, como Inka Kola y La Ibérica.
Notas que datan desde el siglo XIX, hasta declaraciones de precursores de la Independencia, son protegidos bajo la entidad. La Institución también protege las libretas de Antonio Raimondi, historiador italiano, donde se registran sus apuntes sobre la riqueza natural del Perú.
SEGUIR LEYENDO: