El congresista Jorge Montoya, vocero de Renovación Popular, presentó este martes un proyecto de ley que tiene como objetivo el retorno de la bicameralidad al Congreso de la República. Sin embargo, esta sería con un mayor número de integrantes, pues estaría conformado por 100 senadores y 180 diputados.
La propuesta del almirante en retiro reforma varios artículos de la Constitución Política. En la iniciativa se lee que los nuevos senadores y diputados serán elegidos por un periodo de cinco años y con la posibilidad de ser reelegidos. Los candidatos a la Presidencia de la República encabezan la lista al Senado.
“El Senado es elegido en distrito electoral único de conformidad con la ley. El número de senadores elegidos es de 100. Se eligen por un periodo de cinco años. Los candidatos a la Presidencia de la República encabezan la lista al Senado y el número de diputados elegidos es de 180″, se lee en el proyecto de ley impulsado por Jorge Montoya.
¿QUÉ SUCEDE CON UN DELITO SI SE APRUEBA LA BICAMERALIDAD?
De acuerdo con la norma que plantea el parlamentario añade que en caso de delito fragante cometido por un senador o diputado, el asunto dependerá del Congreso o la Comisión Permanente dentro de un plazo de 24 horas con el fin de que se autorice o no la privación de la libertad y el enjuiciamiento para el mal funcionario.
Cabe resaltar que esta iniciativa del vocero de Renovación Popular será vista en la comisión de Constitución y si es aprobada recién podrá ser trasladado al pleno del Congreso.
LA SUSTENTACIÓN DE MARÍA DEL CARMEN
La presidenta del Congreso, María del Carmen Alva, sustentó esta mañana otro proyecto similar al de Montoya que plantea el retorno a un Parlamento bicameral ante la Comisión de Constitución. Asimismo, el proyecto de reforma constitucional defendido por ella también propone que se elimine la prohibición de la reelección parlamentaria.
La propuesta tiene el fin de poder contar con una Cámara de Senadores con 30 miembros y otra de Diputados con 130 integrantes. Estos serían elegidos por un periodo de cinco años, una cifra menor a la planteada por Jorge Montoya.
“La bicameralidad aportará al pueblo peruano un Parlamento con un diseño que consolida el desarrollo de la institucionalidad y una mejor representatividad al combinar el ámbito regional y nacional”, afirmó Alva ante los miembros de Constitución.
De acuerdo con la titular del Legislativo, se plantea el restablecimiento de la reelección parlamentaria, para “incentivar la carrera política, así como su profesionalización cualitativa y su renovación gradual”.
Asimismo, la presidenta del Legislativo consideró que sería “un acto trascendental e histórico más allá de las diferencias políticas e ideológicas” aprobar la propuesta legislativa. Por otro lado, acotó que confía en que se tome esa decisión en la presente legislatura.
Entre los atributos que tendrá la Cámara de Senadores están que actuará como una cámara de revisión calificada, básicamente en asuntos acotados, tales como leyes orgánicas, de desarrollo constitucional, de reforma de la Constitución, tratados internacionales, derechos humanos o leyes de naturaleza económica.
Finalmente, en su sustentación, la presidenta del Congreso dijo que el objetivo de la reforma constitucional planteada es restablecer el sistema bicameral, pues esto permitirá mejorar la estructura, el funcionamiento y la representatividad del Poder Legislativo.
Cabe resaltar que para que esto sea posible es necesario que se modifiquen 40 artículos de nuestra Constitución Política peruana.
SEGUIR LEYENDO