El padre de la menor de tres años secuestrada y ultrajada en Chiclayo responsabilizó al Ministro de Justicia, Felix Chero, por la muerte de Juan Antonio Enríquez García, violador confeso de la menor.
“Supuestamente ha estado resguardado día y noche, entonces ¿en qué momento se mato?”, arremetió el padre.
Ante RPP, el padre de la menor señaló que el titular de Justicia deberá responder a los hechos, debido que el hombre se encontraba en una cárcel de máxima seguridad. Asimismo, agregó que, hasta no ver el cuerpo de García, no estará seguro de su fallecimiento, e iniciará las acciones legales correspondientes.
El Instituto Nacional Penitenciario (INPE), a través de un comunicado, confirmó que el ‘Monstruo de Chiclayo’ se habría suicidado dentro de su celda, donde cumplía prisión preventiva desde hace más de un mes.
Tras conocerse la noticia, Tito Estéves, abogado de la familia de la menor de tres años, indicó que procedió a comunicarse con los progenitores, quienes se mostraron sorprendidos ante el nefasto hecho.
“Quedaron sorprendidos ante la noticia y les expliqué las consecuencias jurídicasde esta situación”, agregó el doctor.
Asimismo, el abogado, al igual que el padre de la menor, cuestionó cómo habría sucedido el hecho, ya que el violador estaría en una cárcel de máxima seguridad y tendría que haber estado bajo vigilancia en todo momento.
“Llama la atención de cómo es que este sujeto ha cometido este hecho; sin embargo, las autoridades correspondientes serán las que indaguen e investiguen si hubo responsabilidad por parte de las autoridades del INPE”, añadió Estéves.
Pese a estos pronunciamientos, el abogado añadió que confía en los anuncios oficiales de las entidades gubernamentales, como el INPE, e hizo un llamado a evitar caer en especulaciones que no permitirían esclarecer el caso en su totalidad.
“Tenemos que creer en los comunicados oficiales de las Instituciones oficiales. Si el INPE emite el comunicado informando el deceso, no debemos creer en comentarios especulativos que en nada ayuda en el esclarecimiento de los hechos”, indicó el miembro del Colegio de Abogados de Lambayeque.
EL PROCESO PODRÍA CULMINAR
Estéves anunció que, tras la muerte del investigado por violación y secuestro, el proceso que se llevaría en su contra podría extinguirse. Además, indicó que las autoridades deberán realizar las investigaciones correspondientes del caso.
“La acción penal se extingue por fallecimiento del investigado. En consecuencia, al confirmarse el deceso, corresponde que las autoridades (INPE y MinJusticia) informen el fallecimiento oficial para que declaren el corte del procedimiento”, afirmó el doctor.
El funcioncionario también realizó un llamado a las autoridades a no dejar sin protección a la menor, puesto que esta ha sido sometida a traumas psicológicos y físicos que tardarían meses en repararse.
“Aprovecho la oportunidad para hacer un llamado a las autoridades regionales y nacionales a efecto que no abandonen a la menor. Que le sigan brindando el soporte emocional psicológico, porque esta situación no se supera de la noche a la mañana. No se supera ni en semanas, ni meses. Este soporte psicológico tiene que ser de forma permanente”, culminó el especialista.
SURGEN MÁS PRONUNCIAMIENTOS
La exministra de la Mujer, Rosario Sasieta, se pronunció ante este hecho y manifestó su consternación en este. “Esta persona, este violador, se autoeliminó hoy a las 10.45 a. m. en su celda. Se extingue el proceso. Él ya pagó con su vida y así lo ha determinado”, señaló.
Además, reiteró el llamado al Ministerio de Justicia para que apoyen legalmente a la familia y a la menor. “Esperemos que exista un apoyo de salud mental para ella y sus padres. Su vida no será la misma. Lo que necesitamos es que esa niña pueda avanzar. Me gustaría que le apoye el Ministerio”, indicó.