Juan Antonio Enríquez García, conocido como el ‘Monstruo de Chiclayo’, fue hallado sin vida en su celda del establecimiento penitenciario de Challapalca, en Tacna. El Instituto Nacional Penitenciario (INPE) informó que alrededor de las 9.50 a. m. de este martes 24 de mayo, el personal de seguridad acudió a ver al interno y se encontró con la escena.
Tras este hecho, el ministro de Justicia y Derechos Humanos, Felix Chero Medina, ha solicitado a través de su cuenta de Twitter una exhaustiva investigación por parte del INPE, y a su vez, ha pedido que se brinde todo el apoyo posible a la Fiscalía del Perú para esclarecer los hechos del caso.
Juan Antonio Enríquez García, como se recuerda, confesó haber secuestrado y violado a una niña de solo tres años de edad en Chiclayo.
PRONUNCIAMIENTO DEL INPE
El Instituto Nacional Penitenciario del Perú (INPE) informó este martes que Juan Antonio Enríquez García fue hallado sin vida en su celda al interior del penal de Challapalca, ubicado en Tacna.
Él cumplía prisión preventiva por secuestrar y abusar de una menor de tres años en el distrito de José Leonardo Ortiz, Chiclayo, (Lambayeque).
A través de un comunicado, el INPE precisó que hoy a las 9:50 a.m. el personal de seguridad del penal de Challapalca lo halló sujetado por el cuello con una tela de color blanca, la cual estaba sujeta a uno de los extremos de los barrotes de su celda.
Apenas sucedió esto, se explica dentro del comunicado que se avisó al personal de salud del penal, los cuales verificaron que el interno no presentaba signos vitales, procediendo las autoridades penitenciarias al aislamiento del ambiente.
“Él permanecía aislado de la población penal en un ambiente de meditación y observación y era custodiado permanentemente por personal de seguridad”, indicó el INPE en su pronunciamiento.
INGRESO DEL ‘MONSTRUO DE CHICLAYO’ AL PENAL DE CHALLAPALCA
El lunes 18 de abril, por la noche, se ordenó el traslado de Juan Antonio Enríquez García al penal de Challapalca, en la sierra de Tacna. Sin embargo, los familiares de la víctima consideraron que el cambio de establecimiento penitenciario restrasaba el proceso judicial.
Enríquez García, de 48 años de edad, estaba internado en el penal de Picsi. Sin embargo, dado que a los reos de este centro penitenciario lo habían amenazado de muerte, se decidió proceder con su traslado al penal ubicado en la altura de la sierra de Puno y Tacna. Dicha prisión está ubicada a 4,800 metros sobre el nivel del mar, siendo el centro de reclusión de mayor altitud en el mundo.
Según familiares de los reos del penal de Picsi, ubicado en Lambayeque, esperaban darle una recibir a Enríquez García.
“Le haremos pagar el daño que hizo, nosotros también somos padres y tenemos hijos, y eso es una maldad. Te estamos esperando, vamos a darte una linda bienvenida”, le advirtieron
“Me la llevé a mi casa, con la finalidad de violarla, porque me encontraba borracho”. “La menor que se ve en los videos, es a quien secuestré en mi carro y la llevé hasta mi dormitorio y es ahí, donde en el acto sexual la filmé con mi celular”, fueron las duras palabras que utilizó Enríquez en la confesión que dio ante las autoridades.
SEGUIR LEYENDO