El Ministerio de Defensa (Mindef) se pronunció en contra de la propuesta que envió la congresista Nieves Limachi (Perú Democrático) al presidente del Consejo de Ministros, Aníbal Torres, para cambiar el color y la forma de la bandera nacional.
“Sobre la propuesta del cambio de la Bandera Nacional, el art. 49 de la Constitución establece su forma y colores; por tanto, cualquier cambio vulnera el principio de identidad nacional”, escribió el Mindef en su cuenta de Twitter.
Así, el ministerio recordó la sentencia 00044-2004-AI-TC del Tribunal Constitucional (TC), donde se señala cuáles son los símbolos patrios y que tienen como objetivo la representación de sentimientos de identidad de todos los peruanos.
“La sentencia del Tribunal Constitucional en el expediente 00044-2004-AI-TC indica que los ‘símbolos patrios tienen una función de representación de sentimientos de identidad nacional. Su permanencia, estabilidad e intangibilidad es lo que permite que generaciones sucesivas se identifiquen con los símbolos y los conviertan en un factor de cohesión social y orgullo’”, escribió en sus redes.
Además, el Ministerio de Defensa aseguró que la propuesta de la congresista “no cumple con los principios de vexilología ni simbolismo, ya que tiene similitudes morfológicas gráficas con banderas de países y municipios extranjeros”. Por ello, consideró que su planteamiento es improcedente e inviable.
¿CUÁL ES LA PROPUESTA DE LA CONGRESISTA LIMACHI?
Mediante un oficio, con fecha del 4 de marzo, la exintegrante de Perú Libre y hoy miembro de la bancada de Cambio Democrático, Nieves Limachi Quispe, se dirigió al jefe del gabinete, Aníbal Torres, sobre una propuesta del ciudadano Marcos Fortunato Mendoza Huamán (68). Esta consistía en “el cambio de diseño, forma y colores de la bandera del Perú”.
“Hago traslado de la propuesta ciudadana remitida a mi despacho congresal por el señor Marco Mendoza Huamán (…) por el que propone el cambio de diseño, forma y colores de la bandera del Perú”, indicó Limachi en su misiva.
La carta habría sido recibida por Limachi el 29 de diciembre del año pasado. En esta, el ciudadano tacneño, Marcos Mendoza, solicitó una audiencia con la congresista “para parangonar y compulsar el cambio de color y diseño de nuestra bandera nacional”. El mismo también señaló que anteriormente había presentado su idea al congresista Raúl Máchaca, parlamentario del periodo 2020-2021 por el Frepap.
“Mi trámite de ley quedó estancado, no tengo respuesta alguna”, escribió el ciudadano. Además, adjuntó el libro “Innovemos y enmendemos el color y diseño de nuestra bandera nacional”, publicación hecha por quien desarrolló la propuesta en 2020.
Mendoza plantea que los nuevos colores de la bandera estén relacionados con la geografía del Perú. El color verde representaría a la selva, el amarillo a la sierra, el rojo a la costa y el azul al mar. Las tres primeras aparecen como líneas horizontales paralelas sobre las que descansa un triángulo. Además, el autor plantea añadir un sol “símbolo de vida y que representó antaño un dios para los Incas”.
Luego de que Nieves Limachi emitiera un documento a Aníbal Torres, ha sido duramente cuestionada por diversos colectivos. Sin embargo, se defendió aclarando que ella no es la gestora de este proyecto.
“Ha sido un pedido de un ciudadano y lo que se ha hecho es correr traslado”, indicó a Centro de Tacna.
“Definitivamente, yo no estaba de acuerdo con la propuesta, no es mi iniciativa, yo respeto mucho nuestros símbolos. Soy tacneña. Yo amo a Tacna, a mí país, y por ello estoy trabajando”, admitió la congresista, en otra ocasión, a Canal N.
SEGUIR LEYENDO