Personal médico y diez bebés prematuros se salvaron de ser aplastados tras el desplome del cielo raso del área de Neonatología del Hospital Regional Docente Materno Infantil El Carmen en Junín, Huancayo. Pacientes denunciaron en redes sociales el accidente y señalaron las malas condiciones en la que quedó el centro médico.
En imágenes se muestra a personal de salud trasladando a bebés en incubadoras a una zona más segura del establecimiento para evitar se registre algún daño. Además, se escucha a una madre pidiendo, entre lágrimas, rescatar a su recién nacido. “Hay un bebé aquí, por favor. Yo voy a denunciar”, se escucha decir a la mujer entre sollozos.
Luz Lazo, representante de la Oficina de Imagen del Hospital El Carmen, indicó que se atendió la emergencia de forma oportuna y se notificó al personal de turno para que inicien la evacuación de los neonatos. Por su parte, el director del Nosocomio, Luis Orihuela, negó algún daño humano y material.
“Se encontraban diez incubadoras con recién nacidos. Muchos de ellos son prematuros, y ninguno de ellos ha tenido algún daño e incluso las incubadoras no han sufrido desperfectos. Tampoco ha habido daño humano ni material”, añadió
Por medio de redes sociales, familiares de los recién nacidos compartieron imágenes del momento en el que el cielo raso, material que permite ocultar ductos y cañerías de la instalación, colapsó. En estas se muestran restos de la infraestructura en el piso y parte de los caños.
Ante la difusión de las imágenes y videos, Orihuela descartó el desplome del techo de la institución, e indicó que estos materiales son ligeros. “Hicimos el mantenimiento del cielo raso y evaluación del techo. Es falso que se haya caído el techo, descartado totalmente. Son materiales ligeros que no causan problemas en cuanto al desmontaje, pero por precaución hemos preferido dejar libre el área hasta que venga un perito técnico”. añadió el director de la entidad.
DECLARADO EN EMERGENCIA
Tras el incidente, la institución se vio expuesta a supervisión de las autoridades. Bertoné Chávez Vela, subgerente de Defensa Civil, aseguró que el hospital El Carmen fue declarado en emergencia por la situación de su infraestructura; sin embargo. la funcionaria indicó que la institución continúa recibiendo pacientes.
Cabe mencionar que este no es el primer incidente en materia de infraestructura que registra el Nosocomio. En octubre del 2020, el techo de una sala de partos se derrumbó; y, en octubre del 2021, una de las paredes de la institución se desplomó.
El director de la entidad aseguró que el Ministerio de Salud (MINSA) tiene conocimiento de la situación del hospital, e indica que conoce los materiales con los que este fue construido.
“Es un hospital de quincha y adobe, y eso lo sabe el Ministerio de Salud, y hemos venido pidiendo apoyo constantemente. Estamos haciendo construcciones aledañas de nuevos ambientes y esto hace que las infraestructuras anexas puedan movilizarse”, comentó Orihuela.
El dirigente de la institución también añadió que el área neonatal no es la única en este estado, y recordó que varias áreas han sido declaradas en emergencia e inhabitables por parte de Defensa Civil. Asimismo, señaló que se han instalado carpas para la atención de pacientes.
¿CONSTUIRÁN UN NUEVO HOSPITAL?
El funcionario del Hospital aseguró que se han venido realizando obras para la ejecución del nuevo Hospital El Carmen; sin embargo, indicó que estas se han visto paralizadas tras un reporte de la Contraloría. “Es por eso que se están haciendo nuevas licitaciones para las construcciones. Ya se dio la convocatoria el 13 de mayo”, agregó.
Finalmente, aseguró que el nuevo gobierno regional habría cambiado la ubicación del proyecto, generando demoras por el traslado de este. “El 14 de junio esperemos haya una empresa ganadora y construya el nuevo hospital y nosotros podamos mudarnos para tener una mejor calidad de atención”, culminó.