Día internacional del fútbol femenino: ¿Por qué se celebra hoy?

Una disciplina que cada vez gana más adeptos en nuestro país, pero que debe acortar brechas. Igualdad de salarios y de condiciones es lo que piden las mujeres futbolistas por su día.

Guardar
El fútbol femenino todavía se desarrolla lentamente en el Perú  / (Federación Peruana de Fútbol).
El fútbol femenino todavía se desarrolla lentamente en el Perú / (Federación Peruana de Fútbol).

Desde sus inicios, el fútbol siempre ha sido relacionado como una actividad netamente masculina, tanto dentro como fuera de la cancha. Sin embargo, esta situación ha cambiado mucho en los últimos años alrededor del mundo. Tanto que hoy ya se celebra en el mundo entero el Día internacional del fútbol femenino.

Si bien en el Perú el tema todavía está dando pasos de tortuga, la cosa viene cambiando para bien del espectáculo, del deporte y de las mismas protagonistas, que bastante tiempo han jugado casi como si fueran amateurs. Es decir: sin instalaciones decentes donde entrenar, sin los equipos adecuados y sin un salario mínimo que les permita vivir de la actividad y no tener que alternar su pasión por el fútbol con otras actividades para solventar los gastos de casa.

CÓMO NACIÓ

La situación precaria de las practicantes del deporte más popular del mundo fue motivo para que la CONCACAF (Confederación del Norte, Centroamérica y el Caribe de Fútbol) decidiera implantar, en el 2014, este día como un recordatorio de las luchas que han tenido que librar las futbolistas en este tiempo en busca de mejores salarios, condiciones e “inspirar a las generaciones más jóvenes para llevar el juego a un nuevo nivel”.

Además, la idea principal es la de generar inversión. Y es que el dinero, como casi todo en la vida, no traerá la felicidad, pero sí ayuda con muchas cosas. Pero no se crea que la lucha es solo en Perú o en esta parte del continente. En Europa y Asia, donde hay varios países que son potencia, actualmente sigue habiendo diferencias entre lo que gana una mujer futbolista y un hombre.

EL EJEMPLO ESTADOUNIDENSE

La verdadera revolución para el fútbol femenino recién llegaría en el 2016. Todo ocurrió cuando la selección femenina de los Estados Unidos, liderada en ese entonces por Megan Rapinoe y Alex Morgan plantaron cara a su federación ante la Comisión de Oportunidades e Igualdad en el Empleo de EE.UU. (EEOC) por discriminación salarial. Y ganaron.

Megan Rapinoe y Alex Morgan  son las nuevas heroínas del fútbol estadounidense. / Getty Images
Megan Rapinoe y Alex Morgan son las nuevas heroínas del fútbol estadounidense. / Getty Images

El convenio firmado por la Federación de Fútbol estadounidense USSF y las asociaciones de jugadoras y jugadores estadounidenses tendrá una duración hasta el 2028. Además, establece la igualdad de pagos y de premios entre los equipos femenino y masculino del país del norte. También compartirán los ingresos comerciales que logre su federación. Una negociación provechosa, que se podría considerar como un golazo de media cancha.

Y es que a ninguna federación del mundo se le ha ocurrido, todavía, igualar los salarios de sus selecciones nacionales femenina y masculina por competir en sus respectivas Copas Mundiales.

Otro punto, entre los más importantes, será que aquellas jugadoras que se vean obligadas a tomar licencia debido al embarazo o para cuidar a un niño recién nacido o adoptado seguirán siendo compensadas con una cantidad acordada por un máximo de seis meses.

Eso no es todo, todas las profesionales tendrán seguro médico, seguro dental, y seguro de visión por medio de USSF, además del programa de jubilación ‘401K’, que las ayudará hacia el final de sus carreras.

Por último, si alguna sufre alguna lesión relacionada a la práctica del deporte serán indemnizadas. También lo serán si sufren problemas psicológicos causados por la profesión. Nada mal.

¿Y EN PERÚ?

En esta parte del mundo todavía estamos bastante lejos de llegar a esos términos con las autoridades que velan por nuestro fútbol. Pero al menos algunos clubes han comenzado a dar señales que avanzan por el camino correcto. O al menos eso se espera.

Algunos equipos ya cuentan con lugar propio de entrenamientos. Otros como Alianza Lima, Sporting Cristal y Sport Boys, ya comenzaron a realizar contratos profesionales a algunas de sus jugadoras principales. Todavía es muy poco pero, sin lugar a dudas, ese es el camino a seguir para que el fútbol femenino siga en franco crecimiento.

SEGUIR LEYENDO

Guardar