La congresista del partido Alianza Para el Progreso (APP), Cheryl Trigozo Reatequi, presentó el proyecto de ley N.° 2075/2021-CR, por el cual se propone enseñar lenguaje de señas a los efectivos de la Policía Nacional del Perú (PNP) para mejorar la atención de personas con discapacidad.
La implementación de estas prácticas se darían con la modificación de la Ley 30364, Ley para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres y los integrantes del grupo familiar. En este se plantean cambios en el decreto que regula la formación profesional de lo efectivos de la PNP, que empezarían a regir desde el 2023.
El proyecto busca incoporar el siguiente párrafo en el el artículo 15° del Decreto Legislativo N.° 1318: “La Escuela Nacional de Formación Profesional Policial y formulados por las Escuelas, deberán implementar en su plan curricular la enseñanza del lenguaje de señas peruanas para la adecuada atención de las personas con discapacidad (PCD).”
Además, este nuevo proyecto sugiere modificar el artículo 10° de la Ley 30364, para que la Policía coordine con demás instituciones públicas para que se faciliten intérpretes en lengua de señas para lograr la atención inmediata a personas con discapacidades auditivas, de cuerdas vocales, entre otras.
La parlamentaria para APP asegura que la implementación de estas modificaciones no traerán mayores gastos a la nación, por lo que no se afectará el fisco.
¿CÓMO VA LA ATENCIÓN A LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD?
Actualmente está vigente la Ley 29535, que, según la Defensoría, garantiza el acceso a la justicia de las personas con discapacidad y compromete a la PNP a vela por las garantías de los derechos de este grupo social.
Sin embargo, Trigozo señala, en adición a su propuesta, que aún hay casos en los que población con discapacidad auditiva ha sido víctima de violencia familiar y no ha podido ser acudida en su momento. Por lo tanto, indica que: “es necesario reforzar las disposiciones legales que amparen a las personas con discapacidad”
Cabe mencionar que el Estado Peruano está suscrito a la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, por lo que debería velar por el cumplimiento de los derechos y garantías de este grupo poblacional.
POLICÍA PROMUEVE EL LENGUAJE DE SEÑAS
La PNP no ha sido ajena a las necesidades de la población con discapacidad auditiva. En Casa Grande, Trujillo, la suboficial Evelyn Quintana logró crear talleres que implementan la comunicación con lenguaje de señas en el distrito.
La agente policial realiza patrullajes en las calles de La Libertad y enseña lenguaje de señas a niños, jóvenes y adultos.
“Haciendo las visitas a los centros educativos, detectamos que teníamos un centro básico especial que era una población poco desatendida y muchos de los jóvenes con discapacidad intelectual y motora, participaron de mi programa. Usted no entendería la satisfacción de ver a mis chicos interactuando, y eso es lo que los padres de familia querían, buscaban que sus hijos con discapacidad de 16 – 15 años interactúen con jóvenes de su edad y se sintieran dentro de todas las actividades, eso se logró”, indicó Quintana, promotora de la iniciativa.
La suboficial se apoyó de algunos voluntarios para dictar sus talleres, donde participaron cerca de 700 personas. Entre niños y adultos cantan, juegan, ríen y, sobre todo, aprenden que hay un lenguaje inclusivo que les permitirá comunicarse con personas con capacidades diferentes. Los talleres se dieron desde el 2017. Durante la pandemia, en un marco de medidas sanitarias, esta práctica permitió que las personas sordas y sordomudas puedan comunicarse.
“Hemos tenido mucha acogida y no solamente por estos talleres tan inclusivos, sino porque realmente su población veía que su policía estaba a la par con ellos, estaba en las 24 horas en la atención y sobre todo que estaba muy preocupada por mejorar su servicio”, señaló Quintana.