Arequipa: Piden no abandonar búsqueda de Natacha de Crombrugghe y Kevin Ramos en el Valle del Colca

Decenas de personas marcharon para pedir a las autoridades seguir con la búsqueda de la ciudadana belga Natacha de Crombrugghe y del adolescente Kevin Ramos, desaparecidos hace cuatro meses. Sus familiares no pierden la esperanza de encontrarlos.

Guardar
Familiares continúan con la esperanza de encontrarlos a cuatro meses de su desaparición.
Familiares continúan con la esperanza de encontrarlos a cuatro meses de su desaparición.

Familiares y amigos de la ciudadana belga Natacha de Crombrugghe y del adolescente Kevin Ramos, quienes desaparecieron en enero en el Valle del Colca, en Arequipa, convocaron a una marcha en solidaridad para pedir que las autoridades no abandonen la búsqueda de ambos jóvenes.

Es así que el último domingo, con pancartas pidiendo “No más desaparecidos en el Colca”, los ciudadanos que se han solidarizado con estos casos, recorrieron las calles de Arequipa, Chivay y Cabanaconde pidiendo que se restablezca las labores de búsqueda y dar con el paradero de Natacha y Kevin, cuyas desapariciones han conmocionado a la población arequipeña. En la plaza principal de Bruselas también se concentraron amigos y familiares de la ciudadana extranjera.

Las acciones del grupo dedicado a la búsqueda de Kevin Ramos se concentran en el distrito de Yanque, mientras que el equipo que investiga la desaparición de Natacha en el distrito de Cabanaconde, lugar donde fue vista por última vez.

En el caso de Natacha, quien desapareció el 23 de enero, la Policía de Inteligencia de Bélgica informó que los datos de los cuadrantes, obtenidos por su teléfono celular, señalan el cañón del Colca. En tanto, sus padres Eric de Crombrugghe y Sabine Verhest continúan en Cabanaconde junto a rescatistas particulares contratados de manera particular.

En tanto, el adolescente Kevin Ramos desapareció el 24 de enero. Sus prendas fueron halladas en una zona rocosa de Yanque y ya se han realizado las indagaciones pertinentes, pero hasta el momento no se ha ubicado su cuerpo. Mientras tanto, otro grupo se encuentra en el sector río debajo de Cabanaconde, esto debido a la sospecha que el cuerpo haya sido arrastrado entre las rocas del Río Colca.

La Policía ha anunciado que intensificará la búsqueda de los cuerpos de los dos jóvenes recién a partir del mes de junio, esto debido a que, según información del Senamhi, estaría disminuyendo el caudal del río Colca para esta fecha.

Natacha de Crombrugghe
Natacha de Crombrugghe

FALTA DE APOYO

En un inicio, los familiares del adolescente de 14 años, denunciaron la falta de apoyo su búsqueda y salieron en medios de comunicación a exponer el caso para que, de esa manera, las autoridades brinden su apoyo. “A nosotros no nos están apoyando más que los diez efectivos que han llegado. Lo que nosotros necesitamos son buzos, personal que pueda ingresar al río”, solicitaba el pasado mes de marzo Vanessa Ramos, hermana de Kevin, quien además, dio a conocer que hubo personas que vieron cuando cayó al río desde el puente Chacapi, en el distrito de Yanque, en el Valle del Colca.

El cónsul honorario de Bélgica en Perú, Javier Velarde, exhortó a las autoridades peruanas no disminuir la intensidad de la búsqueda de ambos desaparecidos. Añadió que el extravío de Natacha y Kevin afectan la afluencia de turistas en el Valle del Colca. Los padres de la joven, incluso ofrecieron una recompensa de 15 mil soles para quienes brinden información, pero a la fecha no ha habido respuesta alguna.

FALTA DE APOYO Y SEÑALIZACIÓN

La desaparición de estos jóvenes ha evidenciado la falta de señalización y seguridad en los caminos turísticos del Valle del Colca, donde tanto turistas nacionales como extranjeros visitan el lugar para practicar el trekking.

Otro caso que generó conmoción en el país se dio también en el Valle del Colca. El estudiante Ciro Castillo, visitó esta zona turística junto a su pareja Rosario Ponce en el año 2011, sin embargo, luego de varios meses de permanecer desaparecido, Castillo fue hallado muerto cerca al nevado de Bomboya, tras caer a un abismo de 900 metros. Su pareja fue encontrada con vida, sin embargo, surgieron especulaciones en torno a un presunto homicidio que posteriormente fue desestimado.

SEGUIR LEYENDO

<br/>

Guardar