Al promediar las 7:30 p.m. del último domingo, un comunicado de Palacio de Gobierno confirmó lo que venía siendo una especulación desde la tarde: la designación de nuevos ministros en el gabinete Aníbal Torres. Si bien miembros de la oposición reclamaban los cambios, miembros de Perú Libre han mostrado su descontento con la decisión del presidente Pedro Castillo por no haber coordinado con su agrupación.
El vocero de la bancada oficialista, Waldemar Cerrón, aseguró no sentirse indignado por la sorpresiva noticia, pero sí lamentaron la ausencia de coordinación con el partido de gobierno. “La bancada oficialista lamenta que no ha existido una coordinación ni una conversación. Por lo tanto, deslindamos de toda responsabilidad política con la designación de los ministros”, señaló.
Sobre los cuestionamientos que han aparecido durante las últimas horas sobre los nuevos integrantes del gabinete, Cerrón señaló que habrá que señalar las dudas que se tengan sobre los funcionarios, “pero con hechos o pruebas”. “Evaluaremos su trabajo como lo vienen haciendo. No podemos ser críticos anticipados”, señaló en conversación con los medios.
Ante las declaraciones de su hermano, el secretario general de Perú Libre, Vladimir Cerrón, el congresista señaló que “solo está dando su opinión” y aseguró que el partido que llevó a Pedro Castillo al poder está “más sólido que nunca”. Sobre la influencia que habría podido perder su pariente en el Ejecutivo, aseguró que no se trata de una tema de “repartijas”.
“Lo que hay que entender es que en la democracia podemos tener acuerdos comunes. Obvio que la bancada oficialista debiera dirigir los destinos del país de acuerdo a su ideario o lo que hemos prometido en campaña. Somos demócratas, no somos gente que está imponiendo”, afirmó Waldemar Cerrón.
ÁSPERAS REACCIONES
En comparación a la actitud del vocero de la bancada de Perú Libre, otros miembros importantes de la agrupación político mostraron un total desacuerdo con la decisión de Pedro Castillo de realizar cambios en su equipo ministerial. “Presidente, es un grave error dejar de lado al pueblo que lo eligió, ello viene generando un costo político y la población tomará en cuenta y lo tendrá presente”, escribió Guido Bellido.
Por su parte, la congresista Margot Palacios cuestionó la designación de Alessandra Herrera a cargo del Ministerio de Energía y Minas. “Gran minería y lobby caviar se fortalecen en el Ejecutivo, con designación de nuevos ministros. Los pueblos andinos y amazónicos, deben estar atentos a las decisiones que tomarán respecto a sus recursos naturales y derechos constitucionales. ¿Las Bambas a la fuerza?”, manifestó.
En el mismo sentido estuvo la crítica de Vladimir Cerrón quien aprovechó en resaltar la formación académico del ministros reeemplazado. “Extrema derechización del sector minero incrementará conflictos. Del anterior ministro de Energía y Minas, graduado en la URSS, a la actual ministra Alessandra Herrera, pasante en eventos del Departamento de Estado de los EE.UU.”, escribió.
Sin embargo, los cambios realizados no serían los únicos ya que el propio presidente de la república ha señalado que en los próximos días designará a nuevos funcionarios. “La noche de ayer hemos tomado la decisión de hacer algunos cambios ministeriales y los próximos días vamos a seguir haciéndolo porque nuestro Gabinete, nuestros ministros están en constante evaluación”, dijo Pedro Castillo desde el patio de honor de Palacio de Gobierno. Sin embargo, no detalló los nombres de los ministros que serían reemplazados.
SEGUIR LEYENDO