Uno de los cambios dentro del Gabinete Ministerial que ayer el presidente Pedro Castillo realizó estuvo en el Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego. La mencionada cartera era liderada por el congresista Óscar Zea, quien era duramente cuestionado por su falta de acción para resolver la falta de fertilizantes que amenaza con una crisis alimentaria. En su reemplazo pusieron a Javier Arce Alvarado.
Arce, al igual que su antecesor Zea que fue acusado de dos homicidios en 1999 y 2005 cuando residía en Huánuco, también tiene antecedentes negativos en su hoja de vida. El flamante titular de Desarrollo Agrario y Riego registra dos multas muy graves por no respetar las reglas de tránsito en las calles de Lima.
Según datos del Servicio de Administración Tributaria (SAT), el ministro Arce usaba un dispositivo móvil sin tener ambas manos sobre el volante de su vehículo –con placa A2G-459– el 29 de noviembre de 2013 (G18). Por esta infracción se le impuso una sanción por el importe de 304 soles.
Sin embargo, no fue lo único que infringió el titular de Desarrollo Agrario y Riego. El 16 de marzo de 2018, Arce realizó un giro con su auto –cuya placa es F5T-524– estando el semáforo con luz roja y no existiendo la indicación en contrario en una calle de Lima (M17). Por ello, se le aplicó una multa de 552 soles.
PERFIL CUESTIONABLE
En su hoja de vida, Arce indica que nació en Arequipa. También apunta que tiene estudios inconclusos en la carrera de administración de empresas en el Instituto Tecnológico Santiago de Surco de Lima. Fue gerente general de la empresa KAYSON PERU SAC, cuya actividad profesional está relacionada a la venta de materiales de construcción y artículos de ferretería para edificios, entre 2013 y 2020.
Respecto a su trayectoria política, el nuevo ministro de Desarrollo Agrario y Riego se desempeñó como teniente alcalde del distrito de Santa Rosa de julio de 1996 a diciembre del 1999. Además, quiso ser congresista por el Partido Humanista en 2016 y alcalde del distrito de Puente Piedra por Juntos por el Perú en 2018.
En las últimas elecciones generales, Arce logró ser elegido parlamentario andino por el partido Perú Libre, del cual fue afiliado hasta el 16 de febrero de este año. Según cifras de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE), obtuvo 180,135 votos para conseguir este escaño.
No registra ninguna experiencia ni aporte relacionado al sector agricultura.
CRISIS DE FERTILIZANTES
Frente a detalles cuestionables en su hoja de vida, Arce tendrá que afrontar la falta de fertilizantes que amenaza con una crisis alimentaria para el Perú.
“La mayor preocupación va a terminar centrada en los productos de la canasta familiar como la papa, el arroz, el maíz, el limón y algunas hortalizas y legumbres que se usan en las fusiones peruanas”, expresó hace unos días el presidente de la Convención Nacional del Agro – Peruano (Conveagro), Clímaco Cárdenas a través del programa Economía para todos de RPP Noticias.
La semana pasada, la oficina de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) en el Perú indicó que 15.5 millones tendría inseguridad alimentaria debido al aumento de la pobreza y a la inflación debido a los rezagos de la pandemia del coronavirus y por la guerra interminable entre Rusia y Ucrania que no cesa desde febrero pasado.
CIFRAS ALARMANTES
Según el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), en base a la última Encuesta Demográfica y de Salud Familiar (Endes-2021), la desnutrición crónica afectó al 11.5% de niños menores de cinco años en el país en el último año. En el ámbito urbano, alcanzó al 6,8% y en el rural al 24,4%.
Los departamentos con los más altos porcentajes son Huancavelica (27,1%), Loreto (23,6%) y Cajamarca (20,9%). Además, a nivel nacional, el 38,8% de bebés de 6 a 35 meses tiene anemia.
SEGUIR LEYENDO