Javier Fernando Arce Alvarado es el nuevo ministro de Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri) en reemplazo de Óscar Zea. La ceremonia de juramentación se realizó en el Salón Dorado del Palacio de Gobierno que fue presidida por el jefe de Estado, Pedro Castillo.
“Para trabajar con todas las fuerzas políticas y gremios a favor de nuestros hermanos agricultores y ciudadanos del país; sí, juro”, mencionó el también parlamentario andino por la región Arequipa en 2021.
Hasta febrero de este año, Arce Alvarado estuvo afiliado a Perú Libre, el partido oficialista dirigido por el secretario general Vladimir Cerrón, quien escribió lo siguiente tras el anuncio del cambio de algunos ministros: “Se han hecho inconsultamente al Partido, bancadas de Perú Libre y bancada Magisterial, son decisiones propias del Presidente”.
Los otros nuevos ministros son Dimitri Senmache (Interior), Alessandra Herrera Jara (Energía y Minas) y Juan Mauro Barranzuela Quiroga (Transportes y Comunicaciones).
SALIDA DE ZEA
El saliente ministro del Midagri fue muy cuestionado, sobre todo, por su actitud durante el paro de transportistas y tras haber sido acusado de homicidio, aunque argumentó que era un caso judicial cerrado que lo había declarado inocente.
El último desliz de Zea fue cuando llamó “mequetrefe” y “señorcito” a Clímaco Cárdenas, presidente de la Convención Nacional del Agro Peruano (Conveagro), que advirtió que la importación de fertilizantes demorará más de lo que proyecta el Gobierno y puede tardar entre tres y cinco meses debido a la escasez.
“¿Quién es Conveagro?, hay un mequetrefe, hay un señor que dice que representa a los gremios, a los agricultores, y realmente no representa a nadie. Hay un señorcito hablando mal del ministro, hablando mal del ministerio y yo les voy a pedir con mucho respeto que no me vuelvan hablar de Conveagro. Ese señorcito no existe y no representa a nadie”, mencionó el ahora exministro de la cartera de Agricultura.
Luego, a través de su cuenta de Twitter pidió disculpas, “por las expresiones vertidas anoche en un medio periodístico. Mi gestión tiene las puertas abiertas para todos los sectores del agro. El reto de la Segunda Reforma Agraria nos necesita unidos”.
Además, la congresista Rosselli Amuruz, de Avanza País, presentó una moción de interpelación contra Zea por “ineficiente gestión” debido a que, según la parlamentaria, no estaba preparado para dirigir ese ministerio porque es licenciado en Ciencias de la Educación por la Universidad Nacional del Altiplano de Puno y “no cuenta con la formación académica ni experiencia alguna sobre la temática del sector agrario, para ejercer como ministro de Estado”, señaló el documento.
“(Se desempeña como ministro) sin contar con las capacidades técnicas y científicas en materia agrícola, agronómica o zootécnica u otra especialidad relacionada con la Agricultura y Riego, que nos lleve a pensar que los recursos y la política del Estado en el sector agrario del país se encuentre debidamente garantizados”, agregó en la misiva.
Por lo tanto, se preparó un pliego interpelatorio de 20 preguntas para que Zea exponga varios proyectores que no supo desarrollar durante su gestión en el Midagri que generó incertidumbre en la inversión agroexportadora y agroindustrial.
SEGUIR LEYENDO