Clínica de Médicos Cubanos: Doctores firman recetas con números de colegiaturas que no existen o son suplantados

Un reportaje periodístico dejó en evidencia que estos doctores atienden a pacientes en sus instalaciones sin contar con colegiatura en nuestro país. Un caso grave que puede poner en riesgo la vida y salud de sus clientes.

Guardar
Captura Punto Final
Captura Punto Final

En el ojo de la tormenta se encuentra un conocido centro de salud denominado Clínica de Médicos Cubanos, luego que el dominical Punto Final hiciera un reportaje dejando en evidencia que los doctores extranjeros que atienden a los pacientes no cuentan con colegiatura de nuestro país.

Como se sabe, a diario decenas de personas acuden a este establecimiento atraídos por los “tratamientos milagrosos” que estos “médicos muy experimentados” pueden ofrecer para terminar con dolencias y enfermedades crónicas.

Sin embargo, no todo estaría siendo de manera legal, ya que se conoció que en el local de el centro de Lima, muchos de estos médicos estarían atendiendo a pacientes de manera ilegal al no contar con colegiatura y peor aún suplantando la identidad de otros médicos.

En el reportaje emitido el ultimo domingo, se puede apreciar que la publicidad se hace a través de folletos distribuidos en el Jirón de la Unión, el cual es bien recibido por los ciudadanos.

Punto Final
Punto Final

Para dejar más claro la manera en cómo ejercen la medicina en nuestro país, en el informe periodístico se puede apreciar a dos personas que acuden al área de Ginecología y Neumología.

En el primer caso el servicio lo brinda una mujer de nacionalidad cubana de nombre Lianet Ballester Cedeño, quien al contarle las presuntas dolencias, no duda en hacer una receta médica y firmarla. Sin embargo, lo que llamó la atención es que el número de colegiatura en el Colegio Médico del Perú (CMP) que no existe.

En el segundo caso es tan grave como el anterior, ya que un sujeto de nacionalidad venezolana de nombre Green Parra atiende a un paciente y firma la receta con el número de colegiatura que le pertenece a otro profesional de la salud.

Tras ser “descubiertos” al realizar estas acciones sin contar con el respectivo permiso para ejercer la medicina en nuestro país, estos doctores alegaron que la supuesta formación académica que recibieron en su país les permite atender diversas especialidades. Sin embargo, en el Perú esta es una práctica completamente informal que es causa de delito con cárcel.

La Superintendencia Nacional de Salud (Susalud), señaló que en dos ocasiones ha intervenido el local de Médicos Cubanos, y la última la clausuró “por no contar con las garantías mínimas para atender pacientes” y por no estar inscrita en el Registro Nacional de Instituciones Prestadoras de Servicios de Salud, pero pese a eso continuó funcionando.

Recordemos que estos establecimientos se encuentran en diversas zonas de la capital, uno de ellos también está en el distrito de Comas, el cual es publicitado a través de los diversos medios de comunicación de esta zona.

Por su parte, Orlando Izquierdo, dueño de la clínica, indicó a Punto Final que el registro ante la autoridad sanitaria como establecimiento de salud está en trámite.

NO OLVIDES

El Colegio Médico del Perú (CMP) es una institución autónoma de derecho público interno, conformado por organismos democráticamente constituidos y representativo de la profesión médica en todo el territorio del Perú. Siendo la colegiación un requisito indispensable, el CMP incorpora obligatoriamente a todos los médico-cirujanos que se encuentren legalmente aptos para ejercer la profesión.

Recuerda, no dejarte engañar por médicos que prometan “tratamientos milagros” que expongan tu vida y tu salud. Antes de dirigirte a un centro de salud, verifica que todo este en orden y reglamentado por nuestras autoridades.

VIDEO RECOMENDADO

Alexis Holguín, director general de la DGIESP, señaló que las dosis que se administraron eran seguras. | VIDEO: Canal N

SEGUIR LEYENDO

Guardar