En el reino animal alberga a miles de especies, cada una mantiene características, habilidades y comportamientos que las hacen únicas en el mundo. Lo que ha asombrado a los investigadores desde hace varios años es la inteligencia que las especies poseen, albergando sentimientos, memoria, emociones, solución de problemas, comunicación y más.
De hecho, la forma de vida de muchas especies son inspiración inagotable para la ingeniería desde hace siglos. Un caso emblemático es el de las aves, quienes sirvieron de modelo para el diseño de aviones.
10 ANIMALES MÁS INTELIGENTES DEL MUNDO
Definir un grupo de 10 animales es complicado, debido a que aún la inteligencia no tiene una definición exacta. Si bien la Real Academia Española (RAE) le da varios significados, los especialistas mencionan que hay más conceptos por definir.
Pero de todos modos, hemos seleccionado a los 10 animales más inteligentes del mundo, según National Geographic.
1. Hormiga
Las hormigas pertenecen al grupo de animales invertebrados. Son insectos increíbles y esto se debe a la gran masa cerebral que poseen y que utilizan, por ejemplo, en la enseñanza común. Enseñan y aprenden cuál es el camino que deben recorrer para conseguir comida, aparte de la tarea que desarrollan de forma personal para continuar con la supervivencia del grupo. El trabajo en equipo que realizan es estructurado, ordenado y sin intervenciones externas, exitoso.
2. Perro
Probablemente todo el mundo sepa que el perro es un animal inteligente y eso lo podemos comprobar al ver el proceso de aprendizaje, que tienen cuando se les instruye. Entienden, protegen y aprenden, pero además de todo ello, reconocen e interpretan el estado de ánimo del humano con solo olerlo o ver el rostro. Esta última habilidad es única de los canes.
3. Delfín
Poseen el cerebro más grande del reino animal y eso les permite ser conscientes de sí mismos, transmitir los conocimientos de los unos a los otros, desarrollar un complejo lenguaje para su especie y resolver problemas.
4. Gato
Tienen una gran agilidad, un complejo sistema sensorial y una gran capacidad de aprendizaje al igual que los perros. Si bien la raza impacta de cierta forma en el nivel de inteligencia de estos animales, según diversos estudios aquellos que crecen con personas a su lado pueden desarrollar aún más su inteligencia.
5. Pulpo
Es el animal de tipo invertebrado más inteligente del mundo. Tienen un gran desarrollo neurológico, el cual les ha permitido aprender de sus errores, resolver problemas y desarrollar habilidades extraordinarias para poder sobrevivir y aprender.
6. Cuervo
Ha sido catalogada como el ave más inteligente del mundo debido a que, según un estudio publicado en 2017 en la revista Science, cuentan con una memoria para recordar caras humanas y además planifican las tareas que van a realizar, la cual es una conducta que se creía exclusiva de los seres humanos. También resuelven problemas, cambian su comportamiento acorde a la situación, y utilizan su inteligencia para divertirse.
7. Chimpancé
Cuentan con una similitud física a los seres humanos. Manejan un lenguaje propio y además le dan significados a objetos y signos para así lograr transmitir una idea. La memoria de estos primates es digna de admirar.
8. Elefante
Su gran capacidad para memorizar y para recordar convierte también al elefante en uno de los animales más listos del mundo. Asimismo, son capaces de crear interacciones especialmente complejas entre ellos y de empatizar en la manada, mucho más que los seres humanos.
9. Loro
Escuchar a un loro hablar es una de las señales de la inteligencia de este animal. Su memoria y capacidad para vocalizar e imitar sonidos y voces humanas es casi única.
Cuando se encuentran en la vida salvaje, es decir, libres y en su hábitat, emplean estas características de forma grupal con el fin de conseguir algún objetivo o resolver problemas.
10. Cerdo
Los cerdos son sumamente inteligentes, se podría decir que más que los perros. Su nivel de inteligencia cognitiva es parecida a la de un niño de tres años y eso les permite reconocer sus nombres, memorizar y obedecer.
SEGUIR LEYENDO