Cromwell Gálvez, el banquero “generoso” y vinculado al mundo de las vedettes que robó más de 8 millones de dólares a una entidad bancaria

En 1993, desfalcó gran cantidad de dinero al Banco Continental y, en su momento, aseguró que solo hacía “prestamos de manera informal” y que, incluso, ayudaba en auspicios de niños en situación de abandono.

Guardar
Cromwell Gálvez, la historia del
Cromwell Gálvez, la historia del banquero que robó más de 8 millones de dólares a una entidad financiera. Foto Archivo El Comercio

Un golpe de suerte, un dinero “caído del cielo”, fue lo suficiente para embriagar de poder, destreza y lujuria a un hombre que era reconocido por sus habilidades en el mundo bancario, pero esta capacidad no fue hecha para el bien, sino todo lo contrario.

Era 1993 y Cromwell Gálvez era ya un reconocido hombre de banca ante sus diversas hazañas para gestionar su trabajo de la mejor manera y ser ascendido de manera rápida. Estos ingredientes fueron la sustancia perfecta para sus mejores “medallas” y ser tomado en cuenta por las altas direcciones del Banco Continental.

Ya en 1996, gracias a su amplía experiencia en la entidad bancaria, fue ascendido a Cajero Back. Un año más tarde, pasó a ser Jefe de Atención al Cliente y en 1998 asumió como Jefe de Gestión Operativa.

Todo estaba bien hasta que, de un momento a otro, una fuerte cantidad de dinero y unos ceros más, hicieron que esa imagen de “hombre perfecto” se empezara a tergiversar, usando sus capacidades mentales para iniciar lo que sería el robo sistemático más grande que ha conocido el Perú, incluso burlando los softwares de una empresa tan conocida.
Cromwell Gálvez habló, después de muchos años, con el dominical Cuarto Poder. Video: Cuarto Poder

30 mil dólares extra en su balance general fue el inicio de este gran destape. A pesar que intentó encontrar al “dueño” de esta transacción nunca pudo dar con él, por lo que tomó la decisión de trasladar de manera ilegal el gran monto de dinero a la cuenta de su madre, Rebeca Florián.

Unos movimientos estratégicos, mismo ajedrez, en donde él no quería ser el peón, lo llevaron a hacer teleprocesos y así ir haciendo unas jugadas magistrales para ir sacando dinero del banco poco a poco y de manera sistemática, ya que si pudo pasar desapercibido 30 mil dólares podía también hacerlo con más.

Al sentirse un hombre de dinero y poderoso, lo llevó a frecuentarse con mujeres muy conocidas en el ámbito televisivo, pero su debilidad fueron las vedettes. Fue allí donde conoció a Martha Chuquipiondo, más conocida como ‘La mujer boa’, Lucy Cabrera, Lucy Bacigalupo, Maribel Velarde y Rubí Berrocal, quien fue su pareja sentimental por varios años.

Según la División de Estafas de la Policía Nacional del Perú (PNP) el monto que ascendía del robo sistemático de Cromwell llegó a superar los 32 millones de soles (aproximadamente 8 millones de dólares) en todos los años que laboró en el banco Contintental.

Cromwell Gálvez pasó más de
Cromwell Gálvez pasó más de dos años preso por delito de robo sistemático a entidad bancaria. Foto: Archivo El Comercio

NADIE LO SOSPECHABA

Una de las modalidades más comunes que utilizó Cromwell fue retirar el dinero de los fondos del propio banco (creando una banca paralela) para depositar este dinero en cuentas de terceras personas.

“Cualquier persona que necesitaba un préstamo en aquella época y no era capaz de obtenerlo por vías legales podía acudir con el señor Gálvez y obtenía la cantidad solicitada”, se puede leer en uno de los artículos periodísticos que le sacaron a este ladrón de saco y corbata.

Su caso fue muy conocido en 2003 cuando saltó a la palestra todos los desfalcos que había cometido. Incluso, en una entrevista para RPP TV, contó que no todo el dinero que obtuvo fue para él, también donó a una pequeña ONG en Piura destinada a niños en situación de abandono y pobreza donde, según sus declaraciones, enviaba mensualmente 1,000 a 1,500 dólares.

Rubí Berrocal fue pareja de
Rubí Berrocal fue pareja de Cromwell Gálvez y la única del mundo de la farándula que la visitó en prisión. Captura: Panamericana Televisión

Cromwell se entregó a las autoridades una tarde agosto cuando era perseguido por los hombres de prensa para intentar sacarle alguna declaración, pero él solo corrió hasta la puerta de la comisaría para “ponerse a derecho”, tras 5 años de robos.

“Lo que se hizo fue muy simple, yo hice un banco paralelo y yo daba crédito y cobraba una comisión. (...) Se ha dicho que yo me he robado millones, pero no es así, ese dinero fue repartido entre los clientes, ellos se llevaron la plata, porque a mí me pagaban una comisión”, relató a Cuarto Poder.

EL SILLÓN ROJO DE LA VERDAD

Luego de conocerse sus robos millonarios, Cromwell Gálvez tenía que pasar 33 meses en la cárcel por 8 años, pero salió en menos de tres: nadie sabe cómo quedó en libertad tan rápido, pero ya estaba, otra vez, suelto en las calles de Lima.

La relación con Rubí Berrocal llegó a su fin en enero de 2005 tras conocerse los delitos que había cometido.

Cromwell fue el invitado especial
Cromwell fue el invitado especial de El valor de la verdad. Captura: Latina

En 2014 los ojos estaban puestos en un programa que salió al aire llamado El valor de la verdad. El conductor era el periodista Beto Ortiz. Las preguntas más complicadas que contestó Cromwell fueron: “¿Te presentó Maribel Velarde a las vedettes con las que tuviste relaciones sexuales? ¿Robaste más de dos millones de dólares al Banco Continental?”.

Pese a que la promoción del programa fue presentado en febrero de aquel año, su “verdad” salió a la luz en julio de 2014.

“El programa de Cromwell está tan bueno que lo vamos a guardar para cuando la competencia arrecie. Gracias por preguntar y romper las pel****”, afirmó Ortiz cuando la audiencia empezó a reclamar porqué no habían difundido el programa que habían promocionado.

LA LUJURIA DE LAS VEDETTES

Cromwell también fue acusado por haber grabado en la intimidad a las mujeres -sobre todo, vedettes- con las que mantuvo relaciones sexuales; un bajo instinto que dio a conocer durante los años en que se creía poderoso por las fuertes cantidades de dinero que tenía en su chequera.

El exfuncionario admitió que “prestaba” una gran cantidad de dinero a las mujeres y luego tenía relaciones sexuales con algunas. Estos videos fueron difundidos, por lo que se ganó una sanción más.

Maribel Velarde (centro) fue otra
Maribel Velarde (centro) fue otra de las vedettes involucradas con Cromwell Gálvez. Foto: Archivo El Comercio
“Darte cuenta que estás solo con tu familia y no tienes amistades. Yo pensaba que tenía muchos amigos, pero me di cuenta que no. Al contrario, la gente que no veía apareció, como mis amigos del colegio y la universidad. Allí me di cuenta quiénes son realmente mis amistades. De las chicas que les presté dinero, solo me visitó (en prisión) Rubí Berrocal”, aseveró.

Asimismo, recordó haberle prestado 32 mil dólares entre 2000 y 2003 a la vedette Maribel Velarde. “Efectivamente, se le dio un préstamo, pero ya con el efectivo no sé que ha hecho. Hubo un préstamo por el cual hubo hasta una confrontación en su momento, yo iría (al Poder Judicial) sin problemas si me citaran (…) Espero que ella salga bien librada”, precisó en una entrevista con el dominical Cuarto Poder.

Foto: Archivo LR
Foto: Archivo LR

LO QUE DEBES SABER

En 2015, Cromwell Gálvez reapareció en un reportaje de Latina Televisión. Sorprendió que estuviera participando de una comisión de embargo a vecinos morosos en Breña. El popular ‘banquero de las vedettes’ pertenecía a la Gerencia de Fiscalización de ese distrito y cuando fue abordado por la prensa prefirió no ofrecer declaraciones.

Cromwell Gálvez fue visto hace unos años en un embargo de bienes. Video: Latina

SEGUIR LEYENDO

Guardar