Asociación de bancos pide a sus clientes estar alertas ante filtración de datos y brinda algunas recomendaciones

Las entidades financieras emitieron un comunicado donde garantizan la seguridad de las cuentas. Sin embargo, esto no quita que no se tomen algunas acciones preventivas.

Guardar
Fotografía del centro financiero en
Fotografía del centro financiero en Lima (Perú). EFE/Paolo Aguilar/Archivo

La Asociación de Bancos del Perú (Asbanc) dio a conocer sobre casos de filtraciones de información personal de ciudadanos desde algunas instituciones del Estado, entre ellas Reniec. A través de un comunicado, informaron que el sector financiero ha adoptado acciones para garantizar la seguridad de sus clientes.

“Las empresas bancarias realizaron todas las verificaciones internas para asegurar que los sistemas de seguridad mantienen los altos estándares de solidez y confiabilidad requeridos para proteger a sus clientes”, sostienen en el documento.

Asimismo, refieren que la información filtrada desde plataformas del sector público, no compromete los ahorros de las personas o los productos financieros de los bancos. Afirman que las entidades financieras que pertenecen a Asbanc “mantienen estándares de seguridad muy altos, y desarrollan permanentemente campañas dirigidas a sus clientes para prevenir riesgos y promover buenos hábitos de seguridad”.

En esa línea, adelantaron que los bancos, de manera individual, han realizado y seguirán ejecutando verificaciones internas frecuentes para garantizar la seguridad de sus sistemas y procesos.

En entrevista en canal N, Martín Naranjo, presidente de Asbanc, pidió tranquilidad a los usuarios ante la filtración de datos y reiteró que las cuentas están absolutamente seguras. Pero en la medida que estamos en un nivel de alerta elevado, uno debe ser mucho más cuidadoso con sus transacciones digitales. En esa línea, dejó algunos consejos para los usuarios:

No compartir información con nadie, a nadie se le da el password ni a la persona más querida y más cercana.

No responder correspondencia electrónica donde piden información financiera, ni mensajes de texto ni hacer clic en mensajes desconocidos.

No dar información sensible sobre tu cuenta, como la contraseña, por teléfono.

Asimismo, recomendó que las contraseñas no contengan información pública, como por ejemplo, la fecha de nacimiento. Sobre todo, ahora que hay más información disponible para el público.

También recomendó actualizar las contraseñas con frecuencia.

Algo elemental, dijo, es no usar las contraseñas para todas tus cosas. Hay que tener diferentes llaves para diferentes candados para diferentes puertas.

INGENIERÍA SOCIAL

Naranjo insiste que se debe entender la naturaleza de la filtración. “Sentimos como gremio que tenemos la obligación de informar a la ciudadanía. Esto merece ser informado adecuadamente, además de la investigación”, afirma.

Cree que hay que levantar el nivel de alerta y tener mucho ojo con las posibilidades de ingeniería social que utilicen información que está diseminada. Es decir, estar cautelosos ante los engaños, por ejemplo, de personas que dicen que secuestraron a un familiar y en la desesperación se revelan datos importantes.

“En la medida en que la información sea más accesible, hay que evitar brindarle mayor facilidad a quien quiera engañarte y hacer uso malicioso de esta información”, manifestó.

Recordemos que fue Asbanc quien envió una comunicación a diversas instancias del Estado, con el fin de que tomen acciones inmediatas, y que realicen una investigación profunda en sus entidades para identificar la causa de las filtraciones.

INFORMACIÓN SENSIBLE

El titular del gremio bancario explicó que las transacciones financieras y nuestros ahorros están muy seguros. “La razón es sencilla, y es porque existen varios sistemas de autenticación. Primeros datos públicos, luego claves, y capas adicionales como huellas o reconocimiento facial. Los hackers han llegado a la primera puerta de la información pública”, aducen.

Dijo que si bien los hackers pueden tener la imagen de la huella digital, ahora los huelleros más modernos requieren una huella caliente. Asegura que en el momento que se enteraron de la vulnerabilidad, hicieron todo el análisis y verificaron patrones de seguridad.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar