Los restos y prendas de vestir de las víctimas de la masacre perpetrada en Accomarca, Ayacucho, el 14 de agosto de 1985, fueron restituidos a sus familiares en una ceremonia este viernes 20 de mayo. En la provincia ayacuchana de Vilcashuamán, representantes del Ministerio Público fueron los encargados de hacer efectiva esta entrega. Participaron de la ceremonia el premier Aníbal Torres y el ministro de Justicia, Félix Chero.
Son en total 114 restos pertenecientes a las más de 60 personas que perecieron a partir del 14 de agosto de 1985, durante una incursión de agentes del Ejército.
Los deudos de las víctimas pudieron, 37 años después, enterrar los restos de sus familiares.
La ceremonia fue coordinada por la Coordinadora Nacional de Derechos Humanos con la Asociación de Familiares de Víctimas de Accomarca. El Comité Internacional de la Cruz Roja, por su parte, también presta apoyo a los familiares de las víctimas.
PERDÓN DEL PREMIER
El premier Aníbal Torres rindió tributo a las víctimas de la masacre de Accomarca. “Estamos honrando la memoria de las mujeres, hombres, niños y niñas que murieron un 14 de agosto de 1985 cuando la violencia y el horror enlutaron a más de 70 familias, quienes encuentran en medida de lo posible un poco de paz con la restitución de los restos de sus seres querido que se lleva a cabo en esta ceremonia”, afirmó.
El jefe del Gabinete, en representación del Estado peruano, pidió perdón a los familiares de las víctimas por las pérdidas irreparables, los daños que sufrieron y el olvido en el que se encontraron por muchos años.
“En este día y en representación del Estado honramos la memoria de las víctimas y pedimos perdón por los daños sufridos, por las pérdidas irreparables, por la postergación y el olvido en el que se encontraron por muchísimos años”, refirió el titular de la PCM.
Por su parte, el alcalde de Accomarca, Fernando Ochoa, señaló que la restitución de los restos de 79 personas desaparecidas en la masacre de Accomarca (1985), región Ayacucho, es un acto de justicia y de reinvindicación porque los deudos podrán darles un entierro digno a sus seres queridos.
“Para nosotros es una parte de alcanzar justicia, porque uno de nuestros motivos de lucha era darles un entierro digno a nuestros seres queridos. Va a haber hijos que finalmente darán cristiana sepultura a sus padres y a sus madres”, indicó Fernando Ochoa para la Agencia Andina.
Sin embargo, el alcalde de Accomarca refirió también que el acto de restitución es una justicia incompleta, porque hay una parte de los familiares que no podrán ofrecer un entierro digno a sus seres queridos.
QUÉ SUCEDIÓ EN 1985
De acuerdo a la acusación planteada por el Ministerio Público durante el proceso judicial, se indicó que esta masacre se enmarcó dentro del Plan Operativo Huancayoc, destinado a eliminar a los miembros de Sendero Luminoso tras varios ataques y asesinatos perpetrados en contra de miembros del Ejército.
El destacamento militar que ejecutó a más de 60 personas pobladoras de Accomarca lo encabezó el teniente Juan Rivera y el subteniente Telmo Hurtado. Este último se hizo responsable de haber ordenado las ejecuciones y en 2016 fue sentenciado a 24 años de cárcel.
SEGUIR LEYENDO: