Javier Pacheco, procurador anticorrupción, anunció este miércoles que Vladimir Cerrón habría realizado el pago de su reparación civil con dinero ilícito. Por esa razón, la Fiscalía ya incautó el dinero. Ahora, queda pendiente que el secretario general de Perú Libre pague el monto de S/ 850 mil, de lo contrario podría ir a prisión.
“La Procuraduría le pedirá a Cerrón el pago de la reparación civil y de no darse ello la sentencia va a variar. Ya no sería suspendida, sino que tendría que ser efectiva”, indicó en una entrevista con RPP Noticias.
Del mismo modo, Pacheco explicó que el dinero del primer pago de reparación civil fue incautado por la Fiscalía ante sospechas de que se trate de dinero con origen ilícito.
“Cerrón debe pagar una reparación civil de 850 mil soles. El señor hizo el pago en tres armadas, pero lo que nos generó dudas, con respecto a los ingresos que él tenía y la forma y las evidencias que se estaban dando aquí en el caso de los Dinámicos (...). Se encontraron audios que revelan que se estaba recaudando dinero para el pago de la reparación civil, lo cual haría pensar que el origen de ese dinero sería ilícito”, explicó.
La defensa de Vladimir Cerrón apeló la incautación del dinero, que ocurrió en el mes de enero. En ese sentido, el procurador anticorrupción exhortó al Poder Judicial a que se pronuncie pronto sobre ese recurso presentado por los abogados del exgobernador regional de Junín.
El juez Jorge Chávez Tamariz fue quien declaró fundada la solicitud que presentó la fiscal supraprovincial anticorrupción Vanessa Díaz Ramos para que se ordene la incautación del dinero.
“La incautación es idónea, dado que es la más adecuada para lograr el resguardo y aseguramiento del monto depositado por el concepto de reparación civil, la misma que constituye el objeto de decomiso por constituir efecto del delito incurrido por Vladimir Roy Cerrón Rojas”, se lee en el documento que autoriza la medida.
Cabe señalar que Vladimir Cerrón Rojas, así como Henry López Cantorín, Carlos Mayta Valdez y Juan Sulca Yauyos fueron condenados por haber cometido delito contra la administración pública, en la modalidad de negociación incompatible, en agravio del Estado peruano y del Gobierno Regional de Junín. Esto habría sucedido durante la gestión del líder de Perú Libre, entre 2011 y 2014, como gobernador regional.
SE SALVÓ DE IR A PRISIÓN
De otro lado, el secretario general de Perú Libre seguirá afrontando bajo libertad, aunque sujeto a reglas de conducta, la investigación preparatoria que se le sigue por el caso Antalsis.
La Tercera Sala Penal de Apelaciones Nacional confirmó el fallo que emitió el juez John Pillaca. En este, se declaró infundado el pedido fiscal para que se varíe el mandato de comparecencia con restricciones por uno de prisión preventiva de 18 meses por incumplimiento de una regla de conducta que se le fijó a Cerrón en este caso.
SOBRE LAS DENUNCIAS DE ZAMIR VILLAVERDE
Por otro lado, Javier Pacheco también se pronunció sobre las declaraciones de Zamir Villaverde, quien denunció la existencia de coimas en los ascensos de la Policía Nacional del Perú (PNP). Indicó que esas declaraciones serán analizadas, pero en las instancias correspondientes.
“Las declaraciones de Villaverde tendrán que ser analizadas por el fiscal competente. Por su parte, Bruno Pacheco debía ser investigado por el Fiscal de la Nación porque en ese momento tenía prerrogativas. En esa línea, solo me encargo de hacer el informe respectivo para elevar a la instancia correspondiente”, expresó.
SEGUIR LEYENDO