¿Qué es el Auto-Tune y quién fue el primer artista que se atrevió a usarlo?

Conoce más sobre este software que cambio el mundo de la música y que su uso ha causado enfrentamientos entre famosos cantantes.

Guardar
Conoce qué es el Auto-Tune, quién lo creó y cómo se popularizó en la industria musical. Créditos: Pexels.
Conoce qué es el Auto-Tune, quién lo creó y cómo se popularizó en la industria musical. Créditos: Pexels.

La polémica por las “voces perfectas”. El término Auto-Tune fue, y seguirá siendo, un tema de debate entre los melómanos y artistas de la escena musical, quienes tienen opiniones encontradas sobre este popular software que actualmente ha tomado notoriedad gracias a la nueva generación de intérpretes, de todos los géneros.

¿QUÉ ES EL AUTO-TUNE?

Este es el nombre que recibe una de las herramientas más usadas en la industria musical. Se trata de un procesador de audio, el cual fue lanzado a principios de los noventa. Entre sus características principales se encuentra un modulador de voz, el cual permite que los ingenieros de sonido o productores puedan “corregir” algunos errores en las grabaciones, así como intentar “perfeccionar” la calidad, timbre o intensidad que emite una persona.

Este software fue creado por el productor Andy Hildebrant. Tras el éxito de su trabajo, el inventor declaró a la BBC que antes su trabajo era encontrar buenos cantantes, pero ahora solo tiene que hallar “artistas que se vean bien”.

La formación de este proyecto nació cuando se encontraba en una cena y un invitado le preguntó su podía crear un sistema que le permitiera hablar “en melodía”. Lo que partió como un reto del momento, se convirtió en un soporte en la creación de piezas musicales y que hasta la fecha se sigue empleando.

Conoce qué es el Auto-Tune, quién lo creó y cómo se popularizó en la industria musical. Créditos: Pexels.
Conoce qué es el Auto-Tune, quién lo creó y cómo se popularizó en la industria musical. Créditos: Pexels.

EL EFECTO CHER

“Believe” fue el nombre elegido para el vigésimo tercer álbum de estudio de la artista estadounidense Cher, producción que fue lanzada por Warner Bros. el 22 de octubre de 1998. Entre su lista de temas aparecía un título que llevó el mismo nombre del disco.

Lo que tuvo de especial esa grabación fue el uso de sintetizadores que permitieron distorsionar la voz, hasta darle un efecto robotizado, alejándola del sonido natural para proporcionarle unos niveles totalmente diferentes que llamaron la atención rápidamente. Este fue el inicio del software como tal, y como muchos no sabían el nombre exacto del programa usado, lo bautizaron como “el efecto Cher”.

Con el éxito inesperado de la canción “Believe”en el Reino Unido, Hildebrant se hizo presente para explicar que él patentó su creación bajo el nombre de Auto-Tune. En sus inicios se proyectó a que iba a ser una ayuda para las grabaciones realizadas solamente en los estudios, pero su uso se diversificó y terminó siendo añadido a los sistemas que se usan para los shows en vivo.

Cher. (Photo by John Shearer/BBMA2017/Getty Images for dcp)
Cher. (Photo by John Shearer/BBMA2017/Getty Images for dcp)

Entre los famosos que no han dudado en mostrarse a favor de esta tecnología se encuentran, Kanye West (uno de sus referentes con el tema “Stronger” lanzado en 2009), Post Malone, Lady Gaga, J Balvin, Rosalía, entre otros.

EL AUTO-TUNE EN PERÚ

Para el año 2021, el programa de imitación “Yo Soy” convocó a los músicos Tony Succar y Mauri Stern para que formen parte de la mesa del jurado. Entre los talentosos peruanos que llegaron a pasar el casting se encontró un imitador del puertorriqueño Bad Bunny, quien logró llegar a los conciertos en vivo que se transmitieron por la señal de Latina.

Durante una de las presentaciones, el percusionista peruano le recomendó al participante que en una próxima gala usara el Auto-Tune para que su voz se asemeje a la del artista original. Este pedido ocasionó que se abriera el debate con Stern, quien no se mostró a favor de lo dicho frente a cámaras.

Esta es la versión con Auto-Tune que se usó en el programa "Yo Soy".

Pese a los comentarios negativos que se recibieron, sobre todo porque consideraron que su uso era una “ventaja”, el imitador de Bad Bunny sorprendió a todos al pararse en el escenario y cantar con el apoyo de esta tecnología que es empleada por un gran número de artista del género urbano.

Seguir leyendo

Guardar