Martín Vizcarra puede gozar desde ahora en adelante la libertad de viajar. Esto se da, luego que la pena de impedimento de salida del país por 18 meses que le fue impuesta por el Quinto Juzgado de Investigación Preparatoria Nacional de la Corte Suprema el 13 de noviembre del 2020 quedara sin efecto debido a que ya culminó dicho periodo impuesto por el Poder Judicial.
“Con la finalidad de garantizar la efectiva realización del derecho a libre tránsito sin más limitaciones que las establecida en la Constitución (...), corresponde levantar la medida de impedimento de salida del país por vencimiento del plazo concedido al representante del Ministerio Público”, se puede apreciar en la resolución emitida por la Corte Superior Nacional de Justicia Penal Especializada.
En el documento también se solicita informar a Migraciones y a la Policía Judicial la orden que dicta “levantar por vencimiento de plazo”, dicha medida fue impuesta por el caso Lomas de Ilo y Hospital de Moquegua en el que fue acusado de haber recibido un presunto pago de S/ 1,3 millones.
Este documento, informa que el impedimento de salida del país venció el 12 de mayo del 2022, y que el Fiscal Juárez Atoche, quien estaba llevando el caso contra el exmandatario, estaba informado de este cumplimiento de fecha. Pese a esto, el representante del ministerio público, no solicitó ampliaciones ni presentó nuevos argumentos para continuar con esta sanción por la que por ley tuvo que ser levantada.
Ante esto, Martín Vizcarra ya puede hacer uso de su derecho de viajar, siempre y cuando coordine con el Poder Judicial, ya que aún tiene algunas comparecencias que cumplir como parte de las diversas investigaciones por presuntos delitos de corrupción que tiene en su contra.
Martin Vizcarra obtuvo el impedimento de salida, debido a las investigaciones a las que se encuentra sometido, por el caso Lomas de Ilo y Hospital de Moquegua. En ellos, la presentación de la Fiscalía formulaba que el ex Jefe de Estado habría recibido S/ 1.3 millones, durante su gestión como gobernador regional de Moquegua entre los años 2011 y 2014 por estos dos proyectos.
Como se recuerda, en el mes de febrero, Vizcarra solicitó permiso para viajar a la ciudad del Cusco como parte de sus funciones como líder partidario de la agrupación Perú Primero, sin embargo, este viaje ha sido cuestionado, ya que al parecer fue la “excusa” para reunirse con la excandidata Zully Pinchi, en el cual, según un reportaje periodístico, ambos habrían mantenido un breve romance.
Algunas conversaciones saltaron a la luz, según el reportaje del dominical Panorama, en donde dejaría en evidencia que Vizcarra y Pinchi habrían tenido un encuentro íntimo en un reconocido hotel de la ciudad imperial.
Pese a esto, el ex mandatario ha rechazado estas versiones, dejando el claro que él ama a su esposa y sobre todo a su familia, por lo que pidió más respeto a los medios de comunicación y al trato que se da con esta información,
“Siempre he estado a disposición para atender cualquier requerimiento de carácter público que interese a los peruanos, pero siempre he tenido el cuidado de mantener en reserva el espacio familiar”, expresó el expresidente del Perú durante una transmisión en vivo por su cuenta de FB.
“Para mí lo más importante en mi vida es mi familia, familia que he formado con Maribel, mi esposa, con la cual tenemos 30 años de matrimonio y que vamos a estar juntos hasta que los dos tengamos vida”, añadió el exjefe de Estado.
VIDEO RECOMENDADO
SEGUIR LEYENDO