Tras tres días de permanencia en el distrito de Challhuahuacho, adonde llegó para sostener diferentes reuniones con las comunidades, el ministro de Comercio Exterior y Turismo, Roberto Sánchez, indicó que el objetivo inmediato del Ejecutivo es el restablecimiento de las actividades sociales, comerciales, comunitarias y productivas en la zona, así como asegurar las condiciones de paz entre las comunidades campesinas y la minera Las Bambas. Por ello, este jueves se pactaron múltiples reuniones en varias zonas de ese sector entre los ministros, incluido el premier Aníbal Torres, y los comuneros.
Son seis las comunidades en conflicto: Nueva Fuerabamba, Huancuire, Pumamarca, Choaquere, Chila y Chuicuni, aunque hay otras 20 comunidades en el distrito, que representan en total más de 30,000 ciudadanos. Cabe indicar que estas comunidades tienen reclamos distintos.
15:30
Edison Vargas, presidente de la comunidad de Fuerabamba, comentó que por su parte sí hubo voluntad de diálogo, no así de parte del gobierno, lo que calificó como lamentable. “Han sido testigos que el premier se retiró y no ha dado respuesta a las intervenciones a los representantes de las seis comunidades. Nos hemos quedado en el aire”.
Dijo que la presencia del presidente del Consejo de Ministros ha sido una burla. “Estamos esperando desde las 11 a.m. pero ha llegado 2 pm . Pese a ello esperamos. ¿Qué sigue ahora? Nosotros vamos a seguir con nuestra lucha”, expresó.
15:22
Luego de pedir que se instale la mesa de diálogo con representantes de los comuneros, de la empresa y con la intermediación del Ejecutivo, el primer ministro se retiró del lugar donde se realiza la reunión.
14:20
Aníbal Torres : “Los acuerdos se tienen que ejecutar de la manera que han sido convenidos. ambas partes tienen que respetar los acuerdos. Aquí todos somos personas mayores, personas decentes, no resolvemos nuestros problemas gritando. Lo hacemos en paz. Todos tenemos que respetar la ley, porque somos un estado de derecho, no manda la prepotencia, el caos, porque con esas actitudes nadie va a progresar. Solo habrá atraso. Actuemos en un estado de derecho dentro del marco del ordenamiento jurídico”.
14:00
Tras instalarse la mesa, en Pumamarca, como parte del reclamo, los ciudadanos de Fuerabamba le mostraron al premier Aníbal Torres un costal con los gases lacrimógenos que habría lanzado la Policía durante los enfrentamientos con los comuneros.
13:30
Tras participar en otra reunión con comuneros del Cusco, el premier Aníbal Torres llegó a Pumamarca con dos horas y media de retraso. A su ingreso al recinto deportivo donde se realiza la reunión recibió algunos reclamos por parte de los comuneros que lo estaban esperando.
ESPERAN LA LLEGADA DE ANÍBAL TORRES
Más de 100 comuneros de Fuerabamba llegaron a Pumamarca para reunirse con el premier Aníbal Torres. El encuentro estaba pactado para las 11 a.m. Sin embargo, el presidente del consejo de ministros aún estaba en Chalhuahuaco reunidos con unas autoridades.
EN CHALLHUAHUACHO
En otra reunión, en Challhuahuacho, Dina Boluarte, comparó el conflicto entre Las Bambas y las comunidades con una pelea en un matrimonio.
“Es como en un hogar, si están peleando papá y mamá, los hijos son los que se perjudican. Acá es casi lo mismo, si no llegamos a buenos acuerdos, los divorcios no son gratos ¿cierto? Y acá no nos vamos a poder divorciar porque tenemos que convivir (juntos)”, dijo.
SEGUIR LEYENDO: