La presidenta del Congreso de la República, Maricarmen Alva Prieto, se reunió este jueves con el Relator Especial para la Libertad de Expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), Pedro Vaca Villarreal, para tratar el tema de las limitaciones a la labor periodística, debido a que las mujeres y hombres de prensa no pueden ingresar al Palacio Legislativo a cubrir los incidentes que ahí ocurren como solía hacerse antes de la pandemia. La única forma de saber qué es lo que pasa en el interior es a través de la señal oficial del canal del Congreso.
Precisamente, la reunión entre la presidenta del Congreso y el relator de la CIDH debía ser transmitida por el canal del Legislativo; sin embargo, esta se canceló y solo se retomó cuando la conversación en la Sala Grau y había culminado y Pedro Vaca fue guiado a ver los ambientes que ocuparía los periodistas antes de fin de mes, según comunicó la titular del Legislativo al relator de la CIDH.
DESPLIEGUE PERIODÍSTICO DEBE GARANTIZARSE
Al concluir su visita al Congreso, el relator Pedro Vaca, sostuvo que el despliegue periodístico en el Congreso debe garantizarse. Eso fue parte de lo que le manifestó a la titular de ese poder del Estado, María del Carmen Alva, durante el encuentro que se desarrolló de manera reservada.
“He transmitido en esta reunión que, así como ya hay otras actividades al interior de este recinto (Congreso) que se están desarrollando, como el ingreso de congresistas y el personal del congreso, el despliegue periodístico en un lugar como este también debería garantizarse”, declaró Vaca a la prensa.
ANTES DEL 31 DE ENERO
El representante de la CIDH indicó que durante este encuentro se le ha informado que el 31 de este mes se tendría habilitado el espacio destinado a los periodistas parlamentarios en el Palacio Legislativo, el cual se encuentra en mantenimiento.
Pedro Vaca sostuvo que propuso a los representantes del Legislativo a implementar un ingreso gradual de los periodistas al Congreso de aquí al 31, a fin de que se pueda realizar la cobertura desde el hemiciclo de sesiones.
“Esperamos que se hagan los esfuerzos para que se abra el hemiciclo lo más pronto posible, y confío en que así pueda ser”, dijo.
El relator informó que el cierre de su visita al Perú será mañana en la ciudad de Ayacucho y que, posteriormente, presentará su balance sobre la situación de la libertad de prensa en el país.
Pedro Vaca ha sostenido reuniones con representantes de los gremios de periodistas, así como un encuentro con el presidente de la República, Pedro Castillo, el cual se produjo este jueves en la sede del Ejecutivo.
VERSIÓN DEL CONGRESO
Según el portal de noticias del Congreso, Maricarmen Alva “reafirmó su compromiso y respeto al ejercicio de la libertad de prensa en el país y confirmó que el ingreso a los periodistas a la sede parlamentaria será el 31 de mayo próximo”.
Añadieron que en la cita “Alva Prieto contó al relator de la CIDH haber vivido las consecuencias cuando no hay democracia ni libertad de prensa y expresión en el país. Recordó que su padre, Miguel Alva Orlandini, fue preso político de la dictadura militar por defender a los medios de comunicación que habían sido confiscados por el régimen”.
SEGUIR LEYENDO: